Cultara organizacional e innovacion

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Cultura Organizacional.

La cultura de una organización describe la parte de su ambiente interno que incorpora una serie de supuestos, creencias y valores, que comparten los miembros de una organización y que usan para guiar su funcionamiento. Las culturas organizacionales que son fuertes, estratégicamente correctas y adaptables tienen repercusiones positivas para el desempeño económico de laorganización a largo plazo.

Se dice que la c.o. es escurridiza, intangible, implícita y dada por hecho. Pero todas las organizaciones generan un conjunto básico de premisas, entendidos y reglas tácticas que rigen la conducta cotidiana en la organización.

Características.

1. Innovación y correr riesgos. Grado en el que se alienta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.2. Minuciosidad. Grado en que se espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a las detalles.
3. Orientación a los resultados. Grado en que la gerencia se centra en los resultados más que en las técnicas y procedimientos para conseguirlos.
4. Orientación a las personas. Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados enlos integrantes de la organización.
5. Orientación a los equipos. Grado en que las actividades laborales se organizan en equipos más que individualmente.
6. Agresividad. Grado en que las personas son osadas y competitivas, antes que despreocupadas.
7. Estabilidad. Grado en que las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas, en lugar de crecer.

Estas características son labase de los sentimientos de comprensión compartida que tienen los miembros en cuanto a la organización, de cómo se hacen las cosas y de cómo se supone que los integrantes deben comportarse.

Tipos de Cultura Organizacional

Cultura Dominante. Expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización; es la que le da a la organización su personalidad distintiva.Cultura Fuerte. Es aquella donde los valores centrados de la organización son sostenidos con firmeza y son compartidos. Cuantos más integrantes acepten los valores centrales y cuanto más se comprometan, más fuerte será la cultura. Esta cultura tendrá una gran influencia en el comportamiento de sus miembros porque el grado y la intensidad con que se comparte generan un ambiente de control, yaque todos comprenden el significado de la organización, como resultado las rotaciones de personal se disminuyen.

Funciones de la Cultura Organizacional.
Definir limites; establece distinciones entre una organización y otra.
Transmite una sensación de identidad a los integrantes.
Facilita la aceptación de un compromiso con algo que supera los intereses personales.
Aumenta la estabilidad de lasrelaciones sociales; al darle criterios apropiados sobre lo que los empleados deben decidir y hacer.
Sirve como un mecanismo que crea sentido y permite el control, que orienta y da forma a las actitudes y comportamientos de los empleados.

¿Cómo crear una cultura organizacional?

Los fundadores de una organización tienen gran impacto en las primeras etas de su cultura. Tienen una visión delo que deber la organización. Por ello, contratan y retienen sólo a los empleados que piensan y sienten como ellos. Posteriormente los adoctrinan y socializan en su forma de sentir y pensar. El comportamiento de los fundadores es considerado como un modelo de papeles que alienta a los empleados para que se identifiquen con ellos y por ende internalicen sus convicciones, valores y premisas. Cuandola organización triunfa, la visión de los fundadores aparece como una razón fundamental de éxito. En este punto, la personalidad de los fundadores que asimilada en la cultura organizacional.

Elementos de la Cultura Organizacional
Los elementos que forman la cultura organizacional son la suma imaginaria de valores compartidos por todos los miembros, el conjunto de maneras de pensar y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Organizacional
  • Culta organizacional g.emyco
  • Encuentro organizacional de tecnologia e innovacion
  • la innovacion y el cambio organizacional
  • Cultura Organizacional: Innovación Del Liderazgo
  • Direccion del Cambio organizacional y la Innovacion
  • Direccion Del Cambio Organizacional Y La Innovacion
  • Tema 6 Comportamiento Organizacional : el cambio y la innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS