Cultismos y palabras patrimmoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE CULTISMO CON SU SIGNIFICADO

1. budismo, siguen la filosofia de buda

2. santeria, brujeria utlizando imagenes de santos

3. Cristianismo, creer y seguir a Jesucristo

4. Satanismo, seguidores de satan

5. luciferinos, adoradores de lucifer

6. Wikka, bruja

7. New age, nueva era

8. Adventismo, segunda venida de cristo

9. xEsoterismo, culto o creencia en lasciencias ocultas

11. Deporteísmo, cutlo por el deporte,,,jjajajajjajaja

-------------------------------------------------
Cultismo
En la tradición filológica del español, se llama cultismo a una palabra cuya morfología sigue muy estrechamente su origen etimológico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evolución de la lengua castellana siguió a partir de su origen en el latínvulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o científicas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortográficas y fonológicas fijadas por la evolución lingüística, pero prescinde de las transformaciones que las raíces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.
En algunos casos, los cultismos se emplean para introducir terminologíatécnica o especializada, que presente en la lengua clásica no apareció en la romance por su desuso; es el caso de muchos de los términos literarios, jurídicos y filosóficos de la cultura clásica, como por ejemplo ataraxia (del griego ἀταραξία, "desapasionamiento") o legislar (construida a partir del latínlegislator). En otros casos, construyen neologismos, como el nombre de la mayoría de las disciplinascientíficas.
No es infrecuente que el término clásico recuperado exista ya, de manera transformada, en el acervo lingüístico. Se producen así dobletes constituidos por una voz morfológicamente hispana y un cultismo introducido con posterioridad; así, por ejemplo, la palabra latina fabrica originó por un lado fragua, con la en el siglo XVII la que se estimaba pronunciación correcta de los términoslatinos y un significado a la vez más estrecho y abstracto que el original.
Se introdujeron muchos cultismos en la lengua española durante la Edad Media (Gonzalo de Berceo, por ejemplo, que tuvo que crear una lengua literaria de la nada) y durante la gran renovación del lenguaje poético realizada por Luis de Góngora y el no en vano llamado Culteranismo que propugnó en el siglo XVII.El cultismo no debe confundirse con el latinismo, lo último es una palabra o expresión latina usada en otra lengua (pero no propia de ella), en contextos cultos o elevados.
ESOTERICO…filosofía complicada
ETIMOLOGIA..explica la procedencia de una palabra
PRAXIS..se refiere a lo practico..
EPISTEMOLOGIA bases sobre la cual se asientan los conocimientos de un tema
PANSPERMIA…es una teoría de que la tierraesta llena de semillas por todos lados
ENTROPIA…que comienza a voloverse que retorna..
FULGIDO…TELURICO…CREPUSCULAR…REFULGENTE…VILIPENDIO…ETC

semicultismo
1. m. Palabra derivada del latín que no ha realizado por completo su evolución fonética normal,como siglo o tilde.

SEMICULTISMOS….NO SON NI CULTISMOS NI PALABRAS PATRIMONIALES
LLAVE Y CLAVE ambas de (clavis)
DELGADO Y DELICADO ambasde (delicatus)
ARTEJO Y ARTICULO(articulum)
CAPITULO Y CABILDO (capitulum)
LLEGAR Y PLEGAR (plicare)
HUEBRA..OBRA..OPERA (opera)

Las palabras patrimoniales
Las palabras patrimoniales son las palabras castellanas que tienen su origen en el latín y que sufrieron algunas transformaciones fonéticas y semánticas a lo largo de los siglos. Estas transformaciones se produjeron en su mayoría hastael siglo XVIII, en el que queda fijado el sistema fonológico español en sus aspectos más importantes.
Palabras patrimoniales
Las palabras patrimoniales, cultismos y semicultismos.
-Las palabras patrimoniales. 

Las palabras patrimoniales son las palabras castellanas que tienen su origen en el latín vulgar que se impuso en los pueblos conquistados por los romanos. Este latín vulgar fue...
tracking img