Cultivo De Bonsai

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Cultivo de BONSAI

Es probable que su cultivo se iniciara en China hace más de mil años, como consecuencia del taoísmo. Los seguidores de esta religión creían que los fenómenos naturales, como por ejemplo las montañas, los árboles y las piedras, estaban cargados de poderes, y que los ejemplares diminutos los poseían de forma concentrada. También pensaban que una forma retorcida y nudosarepresentaba los cuerpos de los que habitaban el mundo de los espíritus, en el cual habrían alcanzado una edad avanzada.

A partir de estas creencias ha surgido una forma de horticultura: el bonsai.

CONSERVACIÓN Y CUIDADOS:

Guía : Poda, Trasplante, Mezclas de tierra
Cuidados al año , Enfermedades , Plantas adecuadas

Poda y pinzados

Para podar correctamente un árbol es importante quecomprendamos sus hábitos de crecimiento. Entre los árboles caducos, hay algunos que producen vástagos y hojas nuevas durante toda la época de crecimiento.

Para conservar el tamaño, hay que eliminar los vástagos cuando se alargan, dejando apenas una o dos hojas en la base. Sin embargo, para estimular el crecimiento en una sola dirección, se debe cortar el vástago justo por encima de una hoja quecrezca en el sentido que se desea el crecimiento futuro. Un nuevo vástago crecerá a partir de la yema latente situada en la base de la hoja en la dirección requerida.

La mayor parte de estos cortes, que se realizan durante la época de crecimiento, se pueden hacer con el índice y el pulgar, aunque a veces es necesario el uso de tijeras.

Hay que eliminar las ramas que no se desean: las que estánmuy abajo, o situadas justamente enfrente de alguna en buena posición. Las partes más nuevas tienen que recortarse para estimular una mayor ramificación.

Trasplante

El trasplante es necesario para todas las plantas en macetas. Consiste en cambiar la maceta o, simplemente, la tierra.

Por qué trasplantar
- Un volumen pequeño de tierra no permite a la planta vivir indefinidamente. Pasado untiempo, la tierra pierde sus elementos nutritivos, el humus desaparece, la composición del suelo cambia y ya no fija las partículas minerales.

- Las raíces se desarrollan demasiado y terminan por ocupar más de la mitad de la maceta. A menudo, su fuerza y volumen desplazan a la planta hacia afuera.

Cuándo trasplantar
Se puede trasplantar durante todo el invierno.
Una parte de las raíces queforman el cepellón habrá perecido naturalmente durante la estación fría. La planta estará en reposo, pero el desenredado de las raíces será más fácil y la cicatrización de los cortes más rápida.



Cómo trasplantar
El trasplante consiste en cambiar la tierra, suprimir una parte de las raíces y, según el caso, cambiar de maceta. Para realizarlo se seguirán los siguientes pasos:

- Retirar laplanta de la maceta y verificar el estado de sus raíces.

- Preparar la maceta (la misma si no vamos a cambiarla), obturando los agujeros con tela o tu¡ de plástico, fijándolos, si es necesario, con alambre de cobre.

- Esparcir en el fondo una capa de arena gruesa, destinada a drenar el exceso de agua.

- Deshacer el paquete de raíces, peinándolo con un tenedor, tratando de lastimar lomenos posible las raíces grandes. Una vez que estén bien peinadas, suprimir entre un tercio y la mitad de las raicillas con unas tijeras. Eliminar la tierra vieja.

- Poner un poco de tierra en el fondo de la maceta y colocar el bonsai. Si éste tiene gran volumen y el tiesto es muy poco profundo, será indispensable amarrar la planta, pasando las dos extremidades de un alambre de cobre por elagujero de drenaje y fijando con ellas el cepellón.

- Agregar tierra nueva alrededor del cepellón y comprimir firmemente con los dedos.

- Ya se haya conservado el musgo encima del cepellón, o previamente retirado, volver a ponerlo sobre la superficie de la maceta. - Regar en abundancia pero suavemente. Si procede, sumergir la maceta en una palangana con agua por debajo del nivel de la tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de bonsai ecuador
  • Bonsai
  • Bonsái
  • Bonsai
  • Bonsai
  • bonsai
  • Bonsai
  • bonsai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS