Cultivo de jitomate en invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN

El presente trabajo forma parte de los proyectos didáctico-productivos que se desarrollan en la Escuela Secundaria Técnica No. 79, específicamente en la actividad tecnológica de Agricultura, actividad que forma parte del catálogo de actividades tecnológicas que oferta la Dirección General de Educación Secundaria Técnica a sus educandos
El Jitomate es una planta herbácea que porsus requerimientos climatológicos se considera de clima cálido, la cual se puede producir de manera adecuada bajo cubierta en invernadero, en regiones o temporadas de clima templado, tiene dos tipos de crecimiento el determinado y el indeterminado, también se clasifican por la forma del fruto que se obtiene de la planta: jitomate bola, cherry y guaje o guajillo, este último es el de mayorproducción, en algunas regiones lo producen con fines industriales, siendo también un buen producto para consumo en fresco altamente nutritivo. Este cultivo se recomienda que se establezca en campo por medio de transplante, ya que por siembra directa es difícil asegurar el establecimiento del cultivo, el tomate cuando se trabaja con tecnología se desarrolla adecuadamente incrementando sus rendimientospromedio hasta en un 40%, en relación del cultivo tradicional, el control de plagas y enfermedades es muy importante para mantener la sanidad del cultivo y por ende la rentabilidad del mismo, la selección de la variedad y del tipo de jitomate a cultivar, dependerá en gran medida del mercado a impactar; esto significa que de acuerdo a las exigencias del mercado será el tipo de jitomate que se cultive.En el presente trabajo se utilizó la variedad de jitomate cultivada en un invernadero de 320 m2, con el propósito de que los alumnos que cursan la actividad tecnológica de agricultura conocieran y aplicaran la técnica de producción intensiva, aunado a esto el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos para que puedan establecer en su momento proyectos productivos en módulos deproducción intensiva, promover ante la comunidad alternativas de producción que permitan hacer un uso racional y eficiente de los recursos con los que ya cuentan realizando las mínimas adaptaciones técnicas. La variedad que se utilizó fue Aníbal F1 de la empresa Harris Moran. Los resultados obtenidos pueden considerase como satisfactorios ya que los alumnos pudieron conocer y aplicar estas técnicas deproducción, a los docentes del área les permitió abordar contenidos del programa de estudios de agricultura, se tuvieron visitas frecuentes por parte de productores y padres de familia de la comunidad, se han generado recursos que han permitido impulsar otros proyectos, ya que se obtuvo una producción de 3.5 toneladas las cuales fueron comercializadas en la comunidad.
II. ANTECEDENTES
2.1Origen
El origen del género Lycopersicum se localiza en la región andina, que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos; es un producto de México para el mundo.
Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas, tamaños e incluso rojos y amarillos, sinembargo, ya habían sido llevados a España y servían como alimento también en Italia. En otros países europeos, sólo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, de allí a otros países asiáticos y de Europa se difundió a Estados Unidos y Canadá.

2.2 Importancia económica
Eljitomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio. El incremento anual de la producción en los últimos años se debe, principalmente, al aumento en el rendimiento y, en menor proporción, al aumento de la superficie cultivada. El tomate fresco se consume principalmente en ensaladas,...
tracking img