Monografia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Extensión Centro Sur
Anaco- Edo. Anzoátegui

Monografía
Administrativa

Profesora: Rosa Badawui
Sección: 01

Adriana Rodríguez
C.I.: 15.204.391

Anaco, Enero de 2.011

INTRODUCCIÓN
La administración aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre.  Las primeras manifestaciones reciben el nombre de actoadministrativo.

Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. 
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. 

Toda organización, paralograr un adecuado funcionamiento deberá llevar a cabo una administración adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos. 

Definición de administración: 
Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los
recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro optimo de
los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayorutilidad. 
Pero la verdadera definición es que la administración es una ciencia
social que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales por
medio de un mecanismo de operación y a través de un proceso
administrativo. 

En la empresa se fijan objetivos y metas; y es por medio de la
administración que se facilita el logro de ellos. 

Otro de los objetivos principales de la administraciónes el de lograr
que las empresas sean altamente productivas, logrando las máximas
utilidades con el menor número de recursos. 

La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuadopara lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: Integración de las actividades departes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando unaorganización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo querealimenta el proceso.

Características de la Administración
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que sebasa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por...
tracking img