Cultivo De Manihot Esculenta (Yuca)

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Informe


[pic]


La comunidad día de las madres dos, parroquia Domitila flores, municipio san francisco del estado Zulia, tiene una gran cantidad de cultivos de yuca. Producto de la ardua labor de diferentes núcleos familiares que encuentran en este rubro una alternativa socioeconómica y agroalimentaria, es por esta razón que predomina esta clase de cultivo en nuestra zona, pues nosolo representa un porcentaje importante dentro de los alimentos de la cesta básica alimentaria consumida por cada una de estas familias. Sino un ingreso paralelo que aporta bienestar y una mejora continua de la calidad de vida de las familias que hacen de esta práctica un estilo de vida. Generando a su vez patios productivos que dan fuerza y rescatan los valores de las prácticas artesanales decultivo.



Los procesos a seguir de este cultivo son:



Preparación de Suelo


La preparación del terreno para producción de yuca es muy importante para obtener un buen rendimiento y calidad del producto. Es necesario dos cortes de arado, rastrillado y la preparación de bancos o camellones. Durante la preparación del terreno, los drenajes naturales del área no se deben arar ni sembrarpara evitar la erosión de los suelos.



Distancias de siembra


3' x 4' o 2.5' x 5'. Densidad por cuerda 3,600 plantas.





Profundidad de siembra


Los esquejes deben sembrarse a una profundidad de 3 a 4 pulgadas. Deben ser cangres maduros, preferiblemente basales o del área intermedia del tallo de la planta.

Manejo de la cosecha


La yuca debe cosecharse cuidadosamente,para evitar causarle heridas a la raíz durante y después de la cosecha. A mayor cantidad de heridas y de tejido (pulpa) expuesto a oxígeno, mayor y más rápido el deterioro fisiológico (ennegrecimiento de la yuca).

Las raíces comestibles se desprenden del pseudotallo con unas tijeras de podar o machete afilado. Se limpian bien y se clasifican.
Limpias y escardas
Se llevarán a cabo laslimpias cuando las plantas tengan entre 20-30 cm, siendo recomendable una segunda labor a los dos meses. En el caso que haya asociación de cultivos, se reducirán estas labores, y en el caso que sean leguminosas no se realizarán.
Aporcado
Se lleva a cabo a los 2 - 3 meses de vegetación, Con esto se consigue que las raíces reservantes se pueden desarrollar bien, y se evita la acción perniciosa de losrayos solares, así como el ataque de roedores u otros animales.
Malas hierbas
Con una buena rotación de cultivos y una adecuada preparación de los suelos, se consigue una baja frecuencia de malas hierbas. Es importante controlarlas al comienzo del desarrollo de la yuca, puesto que al coincidir con el periodo de lluvias, se evita que las semillas de las malezas germinen.
Abonado
El exceso denitrógeno disminuye el contenido en almidón y aumenta las sustancias proteicas de las raíces reservantes, lo cual influye en la producción de harinas integrales de yuca para alimentación animal, pero no para la producción de almidones para uso industrial. Los abonos nitrogenados minerales pueden ser nítricos(nitrato potásico y nitrato amónico) o amoniacales. En general se prefiere estos últimos alnítrico. Para evitar la lixiviación, el nitrógeno se aplica en dos veces: en el momento de la plantación y a los 2-3 meses de cultivo, siendo en esta última más recomendable la urea, aplicada vía foliar. Los abonos nitrogenados orgánicos son: abonos verdes, los estiércoles y los restos vegetales. La concentración de N2 de distintos fertilizantes nitrogenados es: Sulfato amónico 20,5%, Nitrato amónico33,5 %, Urea 42 - 46 %, y Amoniaco anhidro 82,0%. Todos en estado sólido, salvo el último que es en estado gaseoso.
El fósforo se utiliza en el proceso de fosforilación, mediante el cual se sintetiza el almidón. Los síntomas de la deficiencia de fósforo son enanismo y un color de las hojas verde oscuro. Es preferible aplicar fosfatos de calcio insolubles, en vez de superfosfatos triples en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Cultivo De La Yuca (Manihot Esculenta Crantz) En Cuba.
  • CULTIVO DE YUCA
  • Cultivo De Yuca
  • Comportamiento de un cultivar de yuca (Maníhot esculenta, Crantz) clon 12 proveniente de vitroplantas y de...
  • como cultivar yuca
  • establcimiento del Cultivo de Yuca
  • cultivo de la yuca valencia en honduras
  • cultivo de yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS