CULTIVO DE PEPINO CON SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

Páginas: 39 (9513 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015















































VILLAFLORES, CHIAPAS; 28 DE NOVIEMBRE DE 2013
1. INTRODUCCION

El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que lo comparten. Este recurso está sometido a la presión de una demanda cada vez más exigente en cantidad y calidad en los sectores: agrícola, industrial y deabastecimiento urbano. La agricultura es el uso que mayor demanda de agua tiene a nivel mundial. El riego de tierras agrícolas utiliza un 70% del consumo a nivel mundial (Roldán et al. 2009).

El riego en los cultivos es un medio eficaz para mejorar la producción y la productividad agrícola. Durante la última década, el aumento de la producción de alimentos ha sido atribuido principalmente a laexpansión de las zonas bajo riego. Se estima que a pesar de que sólo un 20% de las tierras agrícolas del mundo se encuentran bajo riego, esto representa el 40% de la producción agrícola mundial (Ambast et al. 2002).

Los sistemas de riego localizados suponen una contribución al mejoramiento de la eficiencia del manejo del agua de riego y además permiten el uso de fertirrigación. El empleoadecuado de todos los recursos tecnológicos disponibles en riego debe complementarse con la optimización de otros factores de producción, de modo de incrementar la producción y la rentabilidad de la agricultura intensiva regada, ya que esta tecnología supone importantes inversiones de instalación (Lipinski et al. 2002).

En el riego por goteo se realiza una aplicación frecuente de agua filtrada alsuelo en pequeñas cantidades. El agua es distribuida a través de tuberías hasta los emisores, donde se disipa la presión del agua. Las pérdidas directas por evaporación se llevan a un mínimo (Gurovich 1985). La cantidad de agua a suplir dependerá del tipo de suelo y de la capacidad de retención de agua que presente el mismo.


1.1 Problemática

El Rancho “2 Hermanos”, ubicado en la coloniaJesús Ma. Garza, Mpio. De Villaflores, Chiapas se compone de un área total de 22 hectáreas de las cuales la mayor parte la utilizan para la Ganadería. Por lo que el productor quiere emprender la labor de la Agricultura, en donde él ha dispuesto para empezar una hectárea para trabajarla.

El productor quiere trabajar con la producción del Pepino (Cucumis sativus L.) ya que él considera que esuna opción más adecuada, ya que hoy día lo que es la producción de maíz no está siendo rentable por los diversos problemas que se presentan., tanto en el proceso productivo como en el mercado. En donde quiere establecer el cultivo con un sistema de riego por goteo, ya que cuenta con una posa o jagüey que puede solventar a la producción con este tipo de sistema.

1.2 Justificación

Se diseñó unsistema de riego por goteo para la producción de Pepino (Cucumis sativus L.), para ser más eficientes con el uso del agua, reducir los costos de producción y obtener mayores ingresos. El sistema de riego se diseñó dependiendo de las necesidades hídricas, agronómicas, edáficas y climáticas para no sobre y subregar el cultivo, de tal manera que se pueda obtener una mejor calidad y mayor producción.1.3 Objetivo

Diseñar un sistema de riego por goteo para la producción de Pepino (Cucumis sativus L), para reducir los gastos de agua, tener una mejor producción y obtener mejores ingresos.
1.4 Metas

Tener una buena producción de entre 08 a 10 toneladas aprox. y una buena calidad del cultivo de Pepino (Cucumis sativus L.) bajo las condiciones de riego por goteo.

Desarrollar el mejorsistema de riego por goteo propio para las condiciones de la región y las de la economía del productor.

Reducir los gastos de agua en la producción mediante el sistema de riego por goteo, los costos de producción.

Que el sistema sea rentable para mejorar los ingresos económicos del productor.






















2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Proceso productivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego Por Goteo En Un Cultivo De Maiz
  • Riego por goteo en el cultivo de melon
  • Sistema De Riego Por Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Evaluación Sistema De Riego A Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema De Riego Por Goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS