cultivo de siempreviva en diferentes tipos de suelo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRÍCOLA
ACADEMIA DE ICE
PROYECTO: “SIEMBRA DE LA SIEMPREVIVA () EN DIFERENTES TIPOS DE SUELO:”
PROFESORA: ALEJANDRA VILLAFUERTE SALAZAR
ALUMNOS:
ADÁN ALBA MARCO ANTONIO
GONZALEZ LOPEZ MIGUEL ÁNGEL
ESTRADA ESTRADA LÁZARO
CHAPINGO, ESTADO DE MÉXICO
A LOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2014

1.- Introducción
Méxicoes un país que presenta una mega biodiversidad, muchos de sus hábitats han sido alterados por el hombre o por catástrofes naturales; la mayor alteración es la ocasiona el hombre por ejemplo la deforestación y el saqueo de especies.
Este proyecto consiste en observar el crecimiento de La siempreviva (correspondiente a la familia crasulácea), en diferentes tipos de suelo, para reconocer cuál es elmejor suelo para soportar y aportar a la planta la cantidad de nutrientes necesarios para su buen crecimiento, saber sus características, y asimismo observar el desarrollo de la planta en estos suelos y, las ventajas y desventajas que existe para cada uno de éstos.
Las crasuláceas son plantas perennes suculentas, lo que significa que viven año tras año, que son carnosas y que retiene agua ensu tallo y cuerpo. Son ideales para jardines con rocas y paisajes desérticos. Se cultivan también en macetas para interiores y exteriores, ya que su tamaño no rebasa las 6 pulgadas de altura. Las crasuláceas crecen y se cuidan con extrema facilidad (Taiz y Zeiger, 2002; Larcher, 2003).
Estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat lo conforman típicamente zonas secas ycalurosas, donde el agua es escasa. Existen alrededor de 1.300 especies aceptadas en 48 géneros. Tienen un metabolismo particular, por lo que a veces se les llama plantas CAM, que consiste en que la fotosíntesis se realiza en dos fases separadas, una fotógrafa (lumínica) durante el día y la sintética (oscura) durante la noche. El nombre de fotosíntesis CAM (por las siglas en inglés de Metabolismoácido de las crasuláceas) se dio tras descubrir por primera vez este tipo de fotosíntesis en las crasuláceas (Winter y Smith, 1996):
Muchas de las especies de esta familia son populares en jardinería y floricultura; son plantas duras, con extraño aspecto muchas de ellas y requieren mínimos cuidados. Otra ventaja para el cultivo de estas plantas es lo habitualmente sencillo de su propagación,necesitándose en algunos casos una simple hoja para lograr un nuevo ejemplar.
La clasificación es difícil debido a su facilidad de hibridación, tanto silvestres como en cultivo. Antiguamente se las incluía en el orden de los rosales, pero en la actualidad han sido clasificadas en el orden de las saxifragales.


1.1 La siempreviva

La duración de los pétalos  no es lo que justifica su nombre, sino lanotable facultad para sobrevivir en las condiciones más adversas, hasta tal punto que abandonada en cualquier  rincón de la casa, una de sus piñas o alcachofas foliares, el cogollito central goza el privilegio de irse comiendo paulatinamente las hojas periféricas, que van cediéndole los jugos y todos los materiales de reserva en ellas almacenadas para sostener las actividades formativas de aquélcogollito, La siempreviva echará raíces, arraigará donde sea, formará hojas nuevas. Recibe su nombre de siempreviva, no porque lo parezca, sino porque es una planta de gran vitalidad, conservándose siempre verde, resistiendo los hielos y el sol abrasador. (Medina et al., 1989).
Se trata de una planta crasa de la familia de las Crasuláceas que puede alcanzar una altura entre 20 a 30 cm y de 15 a30 cm de ancho. Sus hojas, de color verde brillante, con las puntas purpúreas y el envés blanquecino, son planas, gruesas, jugosas, lanceoladas las de los tallos y aovadas las radicales. Posee unas flores en forma de estrella con escamas carnosas, con un cáliz de entre 5-9 sépalos, con corola de igual número de pétalos. En invierno y verano esta planta se conserva verde, resiste a los hielos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diferentes tipos de suelos
  • Mejores tipos de suelos para el cultivo
  • capacidad de campo en diferentes tipos de suelo
  • Capacidad De Campo En Diferentes Tipos De Suelo
  • Capacidad De Campo En Diferentes Tipos De Suelos
  • Practica de laboratorio (capacidad de campo en diferentes tipos de suelo)
  • Cultivos sin suelo
  • los diferentes tipos de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS