cultivo de traspatio

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Cultivo de Traspatio
Contenido










CAPITULO I INTRODUCCION
La agricultura de traspatio, o huertos familiares, es una práctica que puede llevarse a cabo en distintos espacios y extensiones, estas pueden ser, desde los dos metros, dependiendo de medidas con que cuenten los habitantes. Es una actividad que comúnmente involucra a toda la familia, pues la colaboración de cadamiembro es indispensable y representa el éxito de cada actividad, ya que desde los niños, quienes riegan las plantas, hasta las abuelas, que limpian y cuidan los sembradíos, implica el cuidado el cuidado general. Esto se ha comprobado que genera fenómenos de cohesión social y familiar, así como la cooperación con la comunidad, pues los productos pueden ser vendidos o intercambiados en dichos sectores.Normalmente las mujeres son las más implicadas en estas actividades, ya que mencionan que: “el cuidado que les damos a las plantas es constante”. En cambio los hombres y abuelos son encargados de cercar el lugar para que los animales de corral no entren. Es tal el apego a dicha actividad que las
Encargadas suelen mencionar que a las plantas les tiene aprecio, y demuestran su afecto a travésdel cuidado constante.
En esta investigación se obtendrán información se realice esta actividad porque ayudaría a tener a la mano plantas para su consumo como medicinales, entre otras. Es muy fácil salir al patio y tomarlas.
Además, la cosecha de hortalizas contribuye a una alimentación libre de pesticidas, agroquímicos y demás productos usados en las grandes extensiones de tierra; asimismo, lossobrantes son intercambiados en la comunidad por otros productos de diferentes usos, como leña.
Regularmente las plantas de uso alimenticio se siembran en épocas de calor primavera-verano, ya que las bajas temperaturas queman muchas veces las plantas, por su parte, las de uso para forraje, se cultivan todo el año.
En la declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, el documento dela Cumbre Mundial sobre la Alimentación (2004) menciona que:
“los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria tiene dimensiones mundiales, y es probable que persistan e incluso se agraven dramáticamente en algunas regiones, si no se adoptan con urgencias una acción dedicada y concertada, dado el incremento de la población mundial previsto y la tensión a que están sometidos los recursosnaturales”.
No se trata solo de los recursos naturales, sino también de la compleja situación económica y social que padecen las diversas generaciones sociales. En sentido, actualmente se hacen necesarias diversas estrategias para utilizar los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance. Los huertos son uno de ellos, los cuales pueden generar cambios positivos en el apoyo de las deficienciasalimentarias por las que atraviesan actualmente diversos países, regiones, y cose llevara a cabo la agricultura de traspatio, y es perceptible que la razón obedece a diversos aspectos, entre los que resaltan la posibilidad de que las personas puedan proveerse de alimentos y otros beneficios, debido a que dichos espacios se cultivaran diversas especies alimenticias que resulten rentables para quieneslo llevaran a cabo.
1.1 OBJETIVOS
1.1.1 OBJETIVO GENERAL
Organizar, establecer y evaluar huertos de traspatio como una alternativa para el mejoramiento de la nutrición familiar...
1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer especies hortícolas de raíz, hoja y fruto como fuente de proteína, minerales, vitaminas y acido fólico.
Realizar talleres de capacitación sobre el establecimiento y manejodel huerto.
Realizar la evaluación técnica y económica del proyecto de hortalizas.
Reutilizar los desechos orgánicos para utilizarlos como abono orgánico.
Reactivar la organización, integración y desarrollo de la familia de una manera justa, social y humana, respetando el medio ambiente.
Proporcionar a la familia una mayor diversidad de alimentos, que diversifiquen la dienta alimenticia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTIVO DE TRASPATIO
  • Cultivo De Piña A Traspatio
  • traspatio
  • El Traspatio
  • traspatio
  • Traspatio
  • El Traspatio Escolar
  • cultivar o no cultivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS