cultivo de zabahoria

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Cultivo de zanahoria:
Plagas,

Foto de zanahoria, fotos de zanahorias
PLAGAS DE LA ZANAHORIA
Cultivo de zanahoria: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de zanahorias
MOSCA DE LA ZANAHORIA (Psylla rosae)
El adulto mide 4,5 mm y presenta cabeza parda y abdomen alargado y negro. La larva es de color blanco amarillento brillante, y de 7-8 mm. de longitud y ápoda. Iverna en elsuelo en estado pupario. haciendo su aparición en primavera.
-Biología: ovopositan en el suelo u otros cultivos (apio, etc.). A los diez-doce días, salen las larvas que penetran en el interior de la raíz, excavando una galería descendente que llega hasta casi el final de la raíz. Transcurrido un mes, se transforman en ninfas. Los adultos hacen su aparición a mediados o finales de julio paradespués convertirse en ninfas.
-Daños: las larvas penetran en la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones, si las condiciones son favorables se produce una pérdida del valor comercial de las raíces atacadas.
-Control: desinfección del suelo y/o desinfección de semillas. Se recomienda la aplicación de Teflutrin 0.5%,presentado como gránulo a dosis de 10-15 kg/ha.
PULGONES (Cavariella aegopodii, Aphis spp., Myzus persicae)
Además del daño directo que ocasionan, los pulgones son vectores de enfermedades viróticas, por tanto son doblemente peligrosos.
-Daños: los pulgones se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento.
-Control biológico:existen numerosos depredadores de pulgones como Coccinella septempunctata, Chrysopa y algunos parásitos himenópteros que desarrollan sus larvas en el interior del pulgón.
-Control químico: se emplearán aficidas de contacto en el caso de que los pulgones no estén protegidos en el interior de las hojas abarquilladas, empleando como materias activas: Malation , Diazinon, Fenitrotion, etc. En elcaso de pulgones radicícolas se empleará Teflutrin 0.5% con la misma dosis dada para la mosca de la zanahoria.
GUSANOS GRISES (género Agrotis)
-Daños: las orugas devoran las partes aéreas de las plantas durante la noche, en tanto que permanecen en suelo o bajo las hojas secas durante el día.
-Control químico: A continuación se muestran las materias activas autorizadas y eficaces actualmente:

-Clorpirifos 25% 0.30-0.40% Polvo mojable
- Clorpirifos 48% 0.15-0.20% Concentrado emulsionable
- Diazinon 10% 45 kg/ha Gránulo
- Metil pirimifos 2% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
- Metil pirimifos 50% 0.25% Concentrado emulsionable
GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes obscurus, A. sputator, A. lineatus)
-Daños: atacan las raíces de la zanahoria produciendo galerías que, en ocasiones generanpodredumbre.
-Control: en el momento de la siembra se recomienda depositar Diazinon 10%, presentado como gránulo en el suelo a dosis de 45 kg/ha.
NEMÁTODOS (Heterodera carotae, Meloidogyne spp.)
*Heterodera carotae es una plaga muy importante y extendida en climas templados, los síntomas de su ataque son plantas con follaje muy reducido y hojas de color rojizo. Las raíces se reducen y aparecenbifurcadas, provocando una cabellera anormal de raicillas oscuras.
*Meloidogine spp. se extiende en climas cálidos, produciendo importantes daños sobre las raíces, transformándolos en ristras de agallas.
-Métodos físicos: un método que resulta muy eficaz, y empleado tanto en semilleros como en invernaderos, es tratar la tierra con agua caliente, pues los nemátodos mueren a temperaturas de40-50ºC.
-Métodos culturales: enmiendas del suelo a base da materia orgánica, rotación de cultivos (intercalando plantas no sensibles), desinfectar los aperos de labranza, las ruedas de máquinas, etc., que hayan estado trabajando en campos contaminados y limpieza de malas hierbas, pues muchas especies de nemátodos son polífagos.






PLAGAS
DE LOS CRISANTEMOS
El crisantemo es una planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS