Cultivo del bambú

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
EL BAMBÚ, EL SUELO Y EL AGUA

A los bambúes no les gusta de la falta de agua, pero les horroriza tener demasiada. Ningún bambú crece bien en terrenos pantanosos. Unicamente Arundinaria Gigantea y, en ocasiones, Phyllostachys Heteroclada podrían adaptarse. Para cualquier otro bambú es fundamental que los rizomas puedan respirar.

La mayoría de los bambúes bien arraigados resisten la sequía. Encondiciones hostiles reducen la evaporación enrollando las hojas alrededor del nervio principal, de modo que pierden su aspecto habitual y recuerdan a las de las coníferas. Pueden permanecer así durante semanas e incluso meses, siempre que las raíces obtengan del suelo la humedad necesaria para un crecimiento lento y así sobrevivir. En menos de una hora, en cuanto hay suficiente cantidad de agua,las hojas se abren y la planta recobra la gracia y el encanto del bambú. Pero no por ello debe deducirse que no ha sufrido. Las consecuencias se notarán de manera inevitable al año siguiente, ya que, a lo largo de todo el período crítico, no habrá acumulado reservas para los futuros brotes. Así, pues, un bambú bien arraigado no nota la falta de agua, sino que por lo general puede sobrevivir largotiempo. No sucede lo mismo si el bambú está en un tiesto, en una jardinera o ha sido plantado hace poco. En estos casos el volumen de suelo explorado por las raíces no basta para asegurar las necesidades de agua más allá de unos pocos días. Habrá, pues, que regarlos si el cielo no se encarga de hacerlo.

El suelo ideal para la mayoría de los bambúes tiene que ser suelto, ligero, filtrante, bienprovisto de materia orgánica y nutriente, y con una buena capacidad de retención de agua. La calidad del suelo es importante pero no primordial, ya que en realidad, una tierra normal de jardín resulta muy apropiada y tierras consideradas poco fértiles dan a veces muy buenos resultados. Más que buscar el suelo ideal es preferible asegurarse de que el bambú no sufrirá condiciones fatales. 

Enprimer lugar, hay que pensar en el exceso de agua. Cualquier zona expuesta a inundaciones o simplemente saturada de agua durante más allá de una semana debe descartarse. En realidad, no es el agua lo que mata al bambú, sino la falta de aire, que asfixia a la planta. El estancamiento de las aguas puede evitarse mediante sistemas de drenaje, modificando pa pendiente o arando caballones, a fin decontener o de guiar las aguas. Es importante pensar en ello antes de plantarlos.

Los suelos salados no son apropiados para los bambúes, al igual que para otros muchos vegetales. No obstante, Phyllostachys Iridescens es uno de los que mejor resisten, seguido de cerca por Ph. fimbriligula. El más nefasto es el ion cloruro, por eso, deben eliminarse los abonos a base de cloro o los riegos regulares conagua de piscina.

Las tierras excesivamente calizas tampoco hacen las delicias del bambú, que sin ser realmente calcífugo, prefiere los terrenos neutros o ácidos. Algunos, como Ph. flexuosa, se adaptan mejor que otros a los suelos con pH alto. En terreno calizo, el amarilleo muy intenso del follaje es síntoma de clorosis. Con una aplicación de quelato de hierro hasta las plantas más afectadasson capaces de reverdecer.

Los bambúes pueden adaptarse a suelos poco fértiles, pero sólo crecerán en proporción a lo que encuentren. No hay ningún misterio: para prosperar, el bambú necesita estar bien alimentado. Este alimento puede encontrarse de manera natural en el suelo pero no siempre en cantidad suficiente. En este caso habrá que añadir abonos (de preferencia orgánicos) para que tomevigor. Parte del abonado total se realizará en febrero o marzo para estimular el nacimiento de los brotes jóvenes, otra en julio o agosto para asegurar el crecimiento de los rizomas. Puede hacerse un abonado intermedio en junio.

Si comparáramos el bambú con un árbol, el rizoma sería el tronco y las ramas y las cañas serían las hojas.

Cada año los rizomas aumentan sus ramificaciones. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia tecnica cultivo del bambu
  • El Bambu
  • El bambu
  • Bambu
  • BAMBU
  • el bambu
  • Bambu
  • BAMBU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS