Cultivo Del Banano

Páginas: 32 (7785 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
| UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAVICERRECTORÍA ACADÉMICAESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALESCÁTEDRA DE PRODUCCION AGRICOLA | |
CULTIVOS MAYORES
Código: 509

2° INFORME DE GIRA
VISITA A FINCA EL NOGAL (COBAL; Compañía Bananera Chiquita)
CULTIVOS DE BANANO

ESTUDIANTES:
NATALIA RAMIREZ A. CED 4-0195-0267
XINDY VIQUEZ R. CED 4-0175-0415

PROFESOR:
ING. FERMÍN SUBIRÚS

FECHA LIMITE DEENTREGA: 7 DE MAYO DE 2011
CU. HEREDIA (34)
I CUATRIMESTRE, 2011

INTRODUCCION
El banano, cuyo nombre científico es Musa spp., es un cultivo muy importante en el mundo: Puede encontrarse en estado silvestre, semisilvestre y en forma comercial, el cual es el más difundido, por su importancia sobre la alimentación de millones de personas y su enorme impacto económico y cultural, especialmenteen países en vías de desarrollo.
Se ha estimado que la producción mundial anual de banano es cercana a los 60 millones de toneladas. Esto incluye desde el consumo como postre, en los países desarrollados, especialmente de Norteamérica y Europa, hasta su consumo en los países más pobres de Asia, África, y Latinoamérica, donde es importante fuente alimenticia.
En 1983 la Compañía Bananera de CostaRica, hoy Chiquita, dejó las plantaciones de banano en la Zona Sur de nuestro país, concentrándose en Siquirres. Esto fue realizado por medio de productores independientes, mediante la compra de banano para exportación, lo cual dio inicio a la Compañía Bananera Atlántica Limitada (COBAL).
En 1989 inició un programa de expansión en el cual adquirió tierras y efectuó desarrollo de fincas para laproducción bananera en el área de Sarapiquí.
Actualmente COBAL cuenta con 30 fincas, distribuidas en la zona Atlántica con una cobertura de casi seis mil hectáreas, distribuidas en: Sarapiquí, Tortuguero y Caribe. Además, tiene relaciones de compra con productores independientes, a quienes se les brinda asesoría y supervisión para la obtención de banano alta calidad.
La Finca de El Nogal,pertenece a esta Compañía, y es parte del proyecto “Chiquita: Nature & Community”, el cual consiste en que mediante la participación de las comunidades se promueva el desarrollo social, económico y la sostenibilidad ambiental del entorno de las comunidades bananeras de la Compañía Bananera del Atlántico (COBAL), mediante la educación, el acompañamiento en la gestión empresarial y la conservación de labiodiversidad local. (http://www.nogalnatureandcommunity.com/index.php/es/acerca-del-proyecto/inicios, 19/04/11)
OBJETIVOS
Recopilar los datos y características más importantes del cultivo de banano, observar su producción y desarrollo.
Objetivos específicos
* Conocer a gran escala el impacto de desarrollar una plantación de banano a la mano de un proyecto de Sostenibilidad con el Ambiente.* Reconocer la importancia de las buenas prácticas culturales cuando se va a establecer un cultivo de banano
* Reconocer las pautas necesarias para la debido procesamiento del banano para su posterior comercialización

RESUMEN
Esta gira se llevo a cabo en la Finca bananera El Nogal, ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, el sábado 09 de abril del 2011. Esta finca es parte de COBAL(Compañía Bananera Atlántica Limitada)
Con la visita a Fina Bananera el Nogal se logro conocer primeramente como se ha desarrollado el cultivo dentro de un proyecto que impulsa el desarrollo comunitario de la mano con el ambiente.
Además se observó el manejo del cultivo del banano desde la selección de la semilla, preparación del suelo, siembra, fertilizaciones, enfermedades,sistema de riego y cosecha del producto hasta su llegada a la planta procesadora, donde se selecciona y se empaca para ser exportado o para el consumo interno.

REVISION DE LITERATURA
El cultivo de banano ha sido de gran importancia en Costa Rica desde el año 1870. El desarrollo de este cultivo está ligado al inicio del avance del sistema ferroviario en nuestro país. El objetivo era darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego del cultivo del banano
  • Cultivo Del Banano 1
  • el cultivo de banano
  • cultivo de banano
  • Cultivo de banano
  • Cultivo De Banano
  • Manual de cultivo de banano
  • Población En El Cultivo De Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS