Cultivo Del Peral En Argentina

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Ad by BarowseR Shop | Close
Principal
Cultivo del peral en Argentina
Base de Datos
El peral, Pyrus communis L., es un árbol de forma piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que puede alcanzar los 20 metros de altura, con una vida media de 65 años. Tronco alto y grueso, de corteza agrietada de color gris, en la cual se destacan con frecuencia placas lenticulares. Las ramas se insertanformando un ángulo agudo con el tronco de corteza lisa, primero de color verde y luego gris-violácea, con numerosas lenticelas. Cuando son jóvenes son espinosas, luego inermes y frágiles.
Su sistema radicular se caracteriza por presentar una raíz profunda, con el eje central muy desarrollado.
Sus hojas son ovales, finamente dentadas o enteras, coriáceas, glabras o rara vez tomentosas, algolustrosas en el haz; pecíolo de igual longitud que la lámina o más corto; al principio son algo pilosas, pero terminan por hacerse lampiñas y tienen el margen crenado-serrado o casi entero.
Las flores tienen largos cabillos y forman corimbos umbeliformes en la terminación de las ramillas; presentan ovario ínfero. Cáliz formado por 5 sépalos lanceolados, estrechados en punta; pétalos, de color blanco oblanco-rosado, de 12-15 mm de longitud media, abobados y libres.
El fruto es un pomo estrechado en la base; la cuál puede ser redondeada o atenuada y prolongada en el pedúnculo. La piel del fruto es lisa, y de color verde, que pasa a parduzca o amarillenta al madurar. Pulpa dura, muy ácida o astringente primero, a la madurez blanda, con células esclerosas esparcidas.
 
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOSLas distintas variedades difieren en los requerimientos de frío necesarios para alcanzar la floración, pero en términos generales los perales requieren cerca de 900 a 1000 horas de frío, por debajo de 7,2ºC durante el invierno para salir de su reposo. Florece a 7ºC y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal.  Durante la fructificación es sensible a las elevadastemperaturas, las que disminuyen la calidad del fruto.
Es un frutal exigente en suelo. Los suelos óptimos para plantar peral son aquellos cuyo pH se encuentra entre 6,5 y 7,5, fértiles, con una profundidad mínima de 50 cm, no salinos, cuando se utiliza como pié al membrillero. Para el caso de patrón franco, el pH puede alcanzar el 8,2 - 8,3.
 
PROPAGACIÓN
Los patrones usualmente utilizados son lossiguientes:
Franco: se destaca por su resistencia a la caliza (hasta el 15%, que no es soportada por el membrillero). Los patrones francos del peral son árboles heterogéneos (al proceder de semilla) y de gran desarrollo, dificultando así ciertas particularidades del cultivo como son la poda y la cosecha; además retarda sensiblemente la entrada en producción de la variedad injertada. El sistemaradicular de los patrones francos es pivotante, con una elevada capacidad de profundización en el perfil de suelo, lo cual influiría favorablemente en la capacidad de anclaje del árbol, la resistencia a la asfixia en suelos húmedos y su tolerancia a la sequía.
Los patrones francos empleados en diferentes partes del mundo no provienen todos de semilla de Pyrus communis, sino que se obtienen de otrasespecies o subespecies de Pyrus, como pueden ser el Pyrus betulaefolia, originario de las regiones central y norte de China, que ha seleccionado y multiplicado una línea o clon de gran homogeneidad y adaptación a terrenos de secano fresco. Es resistente a la caliza y al pulgón lanígero e imprime a la planta gran precocidad, pero no ha dado los resultados que se esperaban de él.
Membrillero: seemplea como patrón de peral debido a la gran homogeneidad de las poblaciones. Tienen un crecimiento moderado y enanizante, que le otorga gran precocidad en la obtención de fructificación. Su sistema radicular está compuesto por raíces menos gruesas y profundas, por ello vegeta muy bien en tierras superficiales, muy frescas y, en terrenos húmedos, aunque no soporta valores de pH elevados. Los pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo del peral
  • El cultivo de alfalfa en al argentina
  • Principales cultivos en Argentina y Regiones
  • ALGARROBO ARGENTINO un cultivo energetico
  • Clasificacion de cultivos en Argentina
  • PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN ARGENTINA
  • Cultivos De La Argentina
  • perales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS