El cultivo de alfalfa en al argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Fitosanitaria del cultivo de Alfalfa en la Argentina
Dirección de Vigilancia y Monitoreo
Dirección Nacional de Protección Vegetal

Octubre 2008

Indice:

1. ORIGEN.
2. TAXÓNOMIA Y BOTÁNICA.
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
4. DATOS CLIMÁTICOS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN.
5. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.
5.1. Radiación solar.
5.2. Temperatura.
5.3. pH.5.4. Salinidad.
5.5. Tipo de suelos.
6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.
6.1. Preparación del terreno.
6.2. Siembra.
6.2.1. Época de siembra.
6.2.2. Dosis de siembra.
6.2.3. Profundidad de siembra.
7. LISTADO DE PLAGAS
7.1 PLAGAS ANIMALES:
a) Ácaros
b) Insectos
c) Nematodos
7.2 ENFERMEDADES
a) Fúngicas
b) Virus
c) Nematodos
7.3 MALEZAS
8. MANEJO POST - COSECHA yACONDICIONAMIENTO
9. PRODUCCIÓN DE PELLETS
10. CONTACTOS (Información completa de la ONPF)



1. ORIGEN.

La alfalfa (Medicago sativa) es la principal especie forrajera del país y la base de la producción de carne y leche en la Región Pampeana. La difusión del cultivo se apoya en sus altos rendimientos de materia seca, su excelente calidad forrajera y su gran adaptabilidad a diversas condicionesambientales (suelo, clima y manejo).
Por otro lado, su capacidad para la fijación del nitrógeno atmosférico a través de la simbiosis la convierten también en un importante componente de la sustentabilidad de los sistemas productivos.
La alfalfa tiene su área de origen en Asia Menor y sur del Cáucaso, abarcando países como Turquía, Irak, Irán, Siria, Afganistán y Pakistán. Los persasintrodujeron la alfalfa en Grecia y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a. C. La gran difusión de su cultivo fue llevada a cabo por los árabes a través del norte de África, llegando a España donde se extendió a toda Europa.

2. TAXÓNOMIA Y BOTÁNICA.

Taxonomía: Domino: Eukaryota, Reino: Viridiplantae, Phylum: Spermatophyta, Subphylum: Angiospermae, Clase: Dicotyledonae, Orden: Fabales, Familia: FabaceaeLa alfalfa pertenece a la familia de las Fabaceae, cuyo nombre científico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte erecto.

Características botánicas:
-Raíz: La raíz principal es pivotante, robusta y muy desarrollada (puede llegar a medir hasta 5 m de longitud) posee con numerosas raíces secundarias. Posee una corona que se asoma a la superficie de la cualemergen brotes que dan lugar a los tallos.
-Tallos: Son delgados y erectos, soportan el peso de las hojas y de las inflorescencias, además son muy consistentes.
-Hojas: Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los márgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados.
-Flores: Son de color azul o púrpura, con inflorescencias en racimos que nacen en lasaxilas de las hojas.
-Fruto: Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arriñonadas y de 1,5 a 2,5 mm de longitud.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Se trata de un cultivo muy extendido en los países de clima templado. El cultivo de la alfalfa es sumamente importante como fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales;así como la importante reducción energética que supone la fijación simbiótica del nitrógeno para el propio cultivo y para los siguientes en las rotaciones de las que forma parte.
Por ser una especie pratense y perenne, su cultivo aporta elementos de interés como limitador y reductor de la erosión y de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación.
Durante latemporada 2004 / 2005, la importación de semilla de alfalfa totalizó 5,79 millones de kg. La producción nacional fiscalizada se ubicó en los 2,16 millones de kg. En consecuencia, el total de semilla certificada ascendió a 7,95 millones de kg. Asumiendo que el peleteado alcance el 50 % de esta última cifra (3,98 millones de kg) y que ese proceso aumente el peso en aproximadamente un 50 % (3,98 x 1,5 =...
tracking img