Cultivo hidroponico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo Hidropónico de Lechuga (Lactuca Sativa, Familia: Compuesta) y Acelga (Beta Vulgaris, Familia: Benapodiáceas) mediante el método de raíz flotante y sustrato en la U.E.M. "Quitumbe" durante el año lectivo 2 008 – 2 009

Identificación del problema

¿Mediante qué método podemos obtener una buena producción y/o cosecha de Lechuga (Lactuca Sativa, Familia: Compuesta) y Acelga (BetaVulgaris, Familia: Benapodiáceas), para que mediante esta podamos presentar una alternativa de siembra urbana para quienes no contamos con terrenos propicios para cultivos tradicionales, brindando a la comunidad una técnica que ofrezca una mejor calidad de productos, mayor cantidad por superficie y mejor uso del agua?

Variables

Variable independiente:

✓ Temperatura

✓ Luz✓ Nutrientes de las plantas

✓ Composición del sustrato

✓ Dimensión del invernadero

Variable dependiente:

✓ Cantidad de plantas producidas

✓ Tamaño de la hoja

✓ Número de hojas

✓ Tamaño del tallo

✓ Tamaño de la raíz

Justificación

Este proyecto está orientado a investigar y desarrollar formas de cultivos diferentes con mejores oportunidades quelas tradicionales. Surge de la realidad en que vivimos por bruscos cambios climáticos que ocurren en el planeta, lo cual disminuye la producción de alimentos, consecuencia de ello ocasiona la crisis alimenticia no solamente en el país si no también en el mundo como la que estamos afrontando en la realidad.

Con la finalidad de buscar alternativas de solución, como un aporte para mejorar elestilo de vida de los estudiantes y las familias, tomamos en cuenta el cultivo por el método de raíz flotante.

La importancia de este proyecto radica en el aprovechamiento optimo del liquido, indispensable para la vida, y el espacio físico, además, verificar como las plantas realizan el proceso de absorción de nutrientes disueltos en agua, lo cual hace que este cultivo sea novedoso.

Comoestudiantes de la especialidad química biológico debemos promover el buen uso de recurso hídrico en riego a través de los cultivos hidropónicos y destacar los múltiples beneficios que brindan, como son: controlar las plagas sin el uso de pesticidas, obtener productos alimenticios y saludables con un mínimo de inversión de espacio y tiempo. Los cultivos hidropónicos tienen una menor mortalidad que loscultivos caseros los cual resulta una producción más efectiva.

Realizar el cultivo hidropónico en hogares es beneficioso ya que con esto se incrementa y se logra la formación integral de los individuos con mentalidad reflexiva, crítica y creativa.

Resumen ejecutivo

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vezde suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

El cultivo hidropónico consiste en un sustrato (generalmente arcilla expandida, vermiculita o lana de roca) al que se suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado y no inunde el sustrato para aprovechar al máximo el aguacuya finalidad es proporcionar a cualquier tipo de planta un medio idóneo para desarrollarse y florecer. Combinando hallazgos científicos con progresos de índole mas puramente técnica, esta forma de cultivo rinde una potencia superior o comparable a las mejores variantes conocidas usando tierra y aire libre, obteniendo rapidez en el crecimiento y maduración de la planta, pudiéndose acortar losciclos en un 60% respecto a los de la misma planta en su entorno natural.

EI modelo fue perfeccionado por europeos e israelíes, unos para defenderse del brumoso frío y otros para evitar la aridez el desierto. Sin embargo, esos esfuerzos solo acabaron de fructificar al difundirse nuevas lámparas y nuevos sistemas de anclaje para fa raíz, gracias a los cuales es posible cultivar en periodos...
tracking img