Cultivo organico del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL CAFÉ ORGANICO

La producción de café orgánico es una alternativa para muchas familias campesinas de nuestro país. Sobre todo en las actuales condiciones de crisis del café y de la agricultura en general. Pero es importante que en las iniciativas que se emprendan se tomen en cuenta algunos aspectos fundamentales:
 Por más pequeña que sea, introducir la finca a la producciónorgánica o a la caficultura orgánica implica un proceso. No es de un día para otro y la mejor forma de aprender a cómo hacerlo es conociendo otras experiencias e intercambiando con familias que ya han vivido el proceso.
 Es necesario que ojalá se involucren todos o la mayor parte de los miembros de la familia en el proceso para sumar ideas, fuerzas y energías.
 Producir café orgánico no essolamente cambiar el paquete tecnológico de manejo del café. Las iniciativas idealmente deben contemplar un proceso de diversificación de actividades agropecuarias para el autoconsumo familiar y mercado.
 En la parte de la finca que se destine al café se deben aprovechar al máximo los recursos locales para disminuir la dependencia del almacén u otros lugares, y de esta manera bajar los costos deproducción.

Agricultura orgánica:

la concebimos como un sistema integral donde usamos insumos naturales producidos en nuestras parcelas, practicamos obras de conservación de suelos, mantenemos la biodiversidad del agro sistema y rescatamos los valores culturales de la comunidad.
la promoción y la práctica de la agricultura orgánica en las comunidades cafetaleras constituye un eje muy importanteen la propuesta de apropiación de los procesos productivos y este tipo de agricultura recoge las mejores prácticas milenarias, generando un modo de producción alternativo.
La sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales
El fomento de la producción de café orgánico lo hemos relacionado con la preocupación de amplias capas de consumidores que demandan alimentos sanos, debido a la crisismedioambiental en muchos países desarrollados, provocada por la aplicación de tecnologías de la Revolución Verde. Adicionalmente se han generado expectativas con la existencia de un
sobreprecio a productos orgánicos y también porque esta producción está ligada al manejo de la tierra y a la existencia de capacidades en conocimientos materiales y habilidades en la población. El manejo debiodiversidad en el huerto cafetal y en otros sistemas productivos constituye un ejemplo de riqueza del germoplasma local y del conocimiento aplicado en el diseño de estratificación vegetal, elementos transmitidos de generación en generación y resultado de un proceso de adaptación continua.



PROPIEDADES DEL CAFÉ ORGANICO

Las propiedades del café orgánico, suman a los beneficios que el caféconvencional aporta a la salud, sus características ecológicas. El café orgánico está libre de pesticidas y fertilizantes, por lo que no expone al organismo a los efectos adversos de estos. Sus contraindicaciones, por otra parte, no difieren de las del café convencional y se relacionan con los efectos de la cafeína, que pueden ser perjudiciales en determinadas circunstancias. Conoce para qué sirve el caféorgánico y por qué deberías o no consumirlo.

Programas enfocados en la producción orgánica

El café es orgánico porque, además de ser cultivado sin productos químicos, en el proceso el productor ha creado una relación íntima con la naturaleza y sus leyes, cuidándola con la conciencia de saber que ésta es un patrimonio heredado por nuestros antepasados y que también lo será para futurasgeneraciones.
El programa, tal y como lo estipula el sistema de agricultura orgánica, considera la experimentación campesina en el sentido de que tienen que ser los mismos agricultores los que van decidiendo su participación en la propuesta, acorde con sus mismas experiencias. Actualmente, todos los socios estamos inscritos en el proyecto y somos nosotros quienes regulamos el trabajo, con el fin de...
tracking img