Cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO in vitro DEL AGUACATE

Se cultivaron embriones inmaduros y maduros de diferentes cultivares de aguacatero en el medio mineral de Murashige y Skoog (1962) a la mitad de su concentración, con la adición de 0.5 mg·litro-1 de BA (6-bencil aminopurina) en un caso y de 0.5 mg·litro-1 de BA y de GA3 (ácido giberélico) en el otro. Los mejores resultados se obtuvieron en el medio que conteníaGA3 donde se logró la formación de 3 a 10 brotes por embrión. El subcultivo en el mismo medio basal con 2.0 mg·litro-1 de AIB (ácido indol-3-butírico) y 0.5% (p:v) de CA (carbón activado) provocó 30.0-40.0% de enraizamiento. El injerto de los brotes obtenidos in vitro en patrones previamente establecidos bajo condiciones de aislamiento fue también efectivo. Se obtuvieron plantas completamenteconformadas cuando se extrajeron embriones maduros y se cultivaron en medio MS y DF (Dixon y Fuller, 1976) sin reguladores del crecimiento. La adición de CA (0.5%) garantizó un mejor crecimiento y un sistema radical bien conformado. Se lograron establecer microinjertos in vitro, utilizando como patrones las plantas obtenidas por cultivo de embriones. Se emplearon explantes nodales de plantas de viveroetioladas del cultivar ‘Duke-7’ para establecer la técnica de multiplicación in vitro. La emisión de brotes fue posible en el medio DF con 2.0 mg·litro- 1 de BA y de GA3, respectivamente, pero no hubo formación de brotes múltiples en ninguna de las combinaciones de reguladores empleadas. Se logró el enraizamiento cuando al medio se incorporó 2.0 mg·litro-1 de AIB y 1.0 mg·litro-1 de GA3, así comocon 5.0 mg·litro-1 de AIB y 1.0 mg·litro-1 de GA3, con porcentajes de éxito de 83.3 y 98.0%, respectivamente. La aclimatación de las plantas fue del 40.0%, y el crecimiento fue más lento comparado con el de las provenientes de semillas en los viveros comerciales.
MATERIALES Y MÉTODOS
El material vegetal estuvo constituido por frutos maduros e inmaduros de diferentes cultivares de aguacateroprocedentes de la colección, y por plantas jóvenes de semillas, e injertadas con los cultivares Suardía y Duke-7, que crecieron en invernaderos, bajo condiciones de humedad relativa y temperatura controladas.
A todos los medios de cultivo se le añadieron 30 g·litro-1 de sacarosa (excepto en el experimento donde se siguió la técnica de microinjerto de González et al., 1977, donde se utilizó 75g·litro-1), y el pH se ajustó a 5.7 ± 0,1. Cuando se empleó medio sólido se agregaron 7 g·litro-1 de agar-agar.

Cultivo in vitro de embriones
* Se colectaron frutos pequeños (1.0-24.0 g) de diferentes cultivares de aguacatero. Se extrajeron los embriones adjunto a los cotiledones y se cultivaron en el medio de Murashige y Skoog (1962) diluido al 50% (MS½), líquido, suplementado con 0.5 mg·litro-1de 6-bencil aminopurina (BA), y con 0.5 mg·litro-1 de BA y 0.5 mg·litro-1 de ácido giberélico (GA3), respectivamente.
A los 45 días de cultivo, los brotes se subcultivaron en el medio sólido de Murashige y Skoog (1962) (MS) con 2.0 mg·litro-1 de ácido indol-3-butírico (AIB). Se consideró la adición o no de carbón activado al 0.5% (p:v). A los 45 días de cultivo se evaluó el número de brotesenraizados.
Además, se escindieron 10 brotes y se injertaron in vivo sobre patrones que crecieron bajo condiciones de aislamiento.
* Se tomaron semillas de frutos maduros y se sometieron al mismo método de desinfección superficial descrito anteriormente. Seguidamente se extrajeron los embriones con una porción pequeña de cotiledón y se cultivaron en los mismos medios de cultivo empleados paraembriones inmaduros, pero en estado sólido. Después de 45 días, los brotes emitidos se subcultivaron en un medio MS con 2.0 mg·litro-1 de AIB y con la adición o no de CA al 0.5% (p:v).
RESULTADOS
Se detectó que el porcentaje de contaminación fue relativamente alto, debido fundamentalmente a la presencia de bacterias en los frutos colectados.
Se observó que el porcentaje de embriones establecidos...
tracking img