Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en quelos países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.
Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones delCaribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día.
Objetivos
Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a laventa del petróleo, llevándolo a precios excesivos[cita requerida]. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas porlos gobiernos.
Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear unproceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.
Esta organización coordinará y articulará laspolíticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento defuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.
¿cUÁLES SON SUS PRINCIPIOS RECTORES?
“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestrospaíses, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capitalhumano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
¿QUÉ ES EL ALBA?

ALIANZA...
tracking img