Formación de espalderas .
La planta de mora, en condiciones naturales es achaparrada con las ramas y tallos entrecruzados, es necesario guiar o tutorar su crecimiento para facilitar las labores demanejo del cultivo, en el Ecuador se utiliza la espaldera en línea y la espaldera en cuadro o cajón.
Espaldera en línea .-Son soportes para todas las hileras de plantas, un soporte por cada hilerade la plantación, estos soportes pueden ser de diferentes materiales como madera, PVC, nylon, alambre, tubos, etc
Espaldera sencilla en línea .- Se realiza enterrando postes de madera dura que puedenser chonta o eucalipto, de 2.5 m de largo y 10 a 15 cm de ancho, los primeros van al medio y los más gruesos a los extremos, los postes son preparados (inmunizados) antes de ser enterrados a fin deque tengan una mayor duración. Se entierran 50 cm a lo largo de la hilera a una distancia de dos metros, la planta se coloca en medio de los postes.
Una vez plantados los postes y transplantadas lasplantas, se debe colocar el alambre, es importante que éste se encuentre listo cuando las plantas hayan alcanzado los 60 cm y no cuando estén mas grandes porque las moras empiezan a tomar formanatural achaparrada, lo que dificulta guiar sus tallos y ramas. El alambre N° 14 se tiempla a 60 cm del suelo, la primera, las tres filas siguientes se realizan cada 40 cm. En la práctica se colocan solotres filas de alambre, con ello se reduce costos, pero se dificulta la recolección ya que las plantas empiezan a colgarse, por lo que esta práctica no es recomendable.
Espaldera doble en línea
.
Enesta forma de sostén, se mantienen los tallos y las ramas de mora en medio de dos hilos de alambre. Los postes de madera, de similares características que en el caso anterior son enterrados 50 cm,ubicando los postes gruesos a los extremos y un par al medio de la hilera para mantener templado el alambre, los postes de menor diámetro, que se emplean en mayor número, se colocan uno cada dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cultivos clima frio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Clima-Frio/1079730.html

MLA

"Cultivos clima frio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Clima-Frio/1079730.html>.

MLA 7

"Cultivos clima frio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Clima-Frio/1079730.html>.

CHICAGO

"Cultivos clima frio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Clima-Frio/1079730.html.