Cultivos Puros

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CULTIVOS PUROS
El cultivo puro representa las condiciones artificiales para el desarrollo de las bacterias y otros microorganismos y las condiciones impuestas a los microorganismos mediante elmanejo del laboratorio; es imperativo que el organismo se aísle y se desarrolle en el laboratorio como un cultivo puro.
MÉTODOS PARA AISLAR UN CULTIVO PURO:
-        Técnica de siembra por estrías enplaca y técnica de siembra por difusión en placa: Se pasa una porción de la muestra a la superficie de un medio de cultivo hecho a base de agar y se siembra en el medio ya sea por estrías o pordifusión. Esta operación hace posible adelgazar la muestra de tal manera que en la superficie del agar quedan las bacterias separadas unas de otras.
-        Técnica de la placa vertida: El principio dela técnica de la placa vertida es la dilución (adelgazamiento) de la muestra en tubos con agar fundido y enfriado. Se necesita hacer diluciones en más de un tubo para obtener colonias bien aisladas.-        Técnica del enriquecimiento del cultivo: Para mejorar las posibilidades de aislamiento de algunos tipos fisiológicos poco frecuentes de bacterias, los procedimientos de siembra en placadeberán de estar precedidos del desarrollo de las bacterias en un cultivo de enriquecimiento. El principio de esto, es procurar un ambiente de cultivo diseñado que pueda favorecer el desarrollo decierto tipo concreto de bacterias que necesitemos pero que no sea adecuado para las demás. Los medios de enriquecimiento se usan generalmente cuando el tipo de bacteria que queremos aislar se encuentra enmuy pequeñas cantidades.
-        Técnica de aislamiento de una sola cálula: Para poder obtener un solo microorganismo de una preparación en gota suspendida, se necesita el micromanipulador. Esteaparato permite al operador controlar una micropipeta o microcánula (aguja muy fina) dentro de una gota pendiente de tal manera que se pueda tomar una sola célula y pasarla a un medio de cultivo.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de cultivos puros
  • cultivo puro informe 4
  • Cultivo puro
  • OBTENCION DE CULTIVOS PUROS DE MICROORGANISMOS
  • obtencion de cultivos puros
  • Técnicas De Siembra Y Obtención De Cultivos Puros
  • purer
  • Pure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS