Cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO TRANSGENICOS:
Sabías que...

• A España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos.
• España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaronunas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias.
• dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz.
• en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud.
• se está experimentando con genes de vacaen plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga.
• que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente".
Efectos ambientales, agrarios, sanitarios y socio económicosde los transgénicos
Los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias eninsectos y "malas hierbas" y efectos no deseados en otros organismos.

LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN EL MUNDO
Los datos más difundidos sobre cultivos transgénicos son los aportados por los informes anuales del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, (ISAAA), un organismo privado creado por instituciones y empresas para extender el uso de la manipulación genéticaen países de desarrollo y la aceptación pública de esta tecnología. El ISAAA está apoyado directamente por las grandes transnacionales biotecnológicas, como Monsanto, Syngenta Bayer y Dupont, y uno de sus principales objetivos es la transferencia de aplicaciones biotecnológicas del sector privado del Norte a las instituciones del Sur. Cuenta con programas de transferencia tecnológica en variospaíses africanos (Sudáfrica, Tanzania y Uganda) y en Asia (Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailanda y Vietnam) y ha iniciado proyectos en América Latina (Argentina, Brasil, Costa Rica y Méjico). Ofrece becas para investigadores de instituciones públicas, y cuenta con apoyo del Banco Mundial. Las cifras del ISAAA han sido cuestionadas por su sesgo pro-transgénico, tanto por la interpretación de losdatos recogidos, como por lo que omite.

Según el informe del ISAAA correspondiente a 2003, el cultivo mundial de transgénicos ha aumentado un 15% con respecto a 2002. Este aumento supone una superficie de 67,7 millones de hectáreas repartidas en un total de 18 países, y equivale al 25% de la superficie global de estos cultivos. Esta superficie, sin embargo, equivale a menos del 2% del total de lastierras dedicadas a la agricultura en el mundo.Las variedades transgénicas se cultivan en sólo 18 países en todo el mundo, y 6 países producen el 99% del total mundial. Los principales productores son EEUU (63%), Argentina (21%), Canadá (6%), Brasil (4%), China (4%) y Sudáfrica (1%).

El 97% de la superficie dedicada a cultivos transgénicos en los países empobrecidos se concentra en 3 países(Argentina, China y Brasil).

En China, donde en 2003 se registró un preocupante descenso de la producción de cereal debido en gran medida a la ocupación de suelos agrícolas por la urbanización, los cultivos GM ocupaban 2,8 millones de hectáreas, un porcentaje mínimo de una superficie agrícola total de 126 millones de hectáreas según datos del Ministerio de Agricultura chino. La práctica...
tracking img