Populismo

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Se llama populismo a una forma de hacer política en la que se busca ganar el máximo apoyo a corto plazo, con uso de medidas que, en plazos largos, son muy costosos. Por ejemplo, los incrementos generales de salarios, cuando superan un cierto nivel, se convierten en un serio problema. Sin embargo, a corto plazo parecen una gran cosa, y los políticos obtienen mucho de esas medidas.
En los últimos25 años, hemos sufrido dos modelos diferentes de populismo. El primero, que representaba la elevación el absurdo del modelo de situación de importación y de desarrollo estabilizador, y que ahora se llama, en tono despectivo “populismo”, argumentaba una disparidad (desigualdad) excesiva en el ingreso, un compromiso pendiente con los pobre de México, una especie de obligación moral que forzaba algobierno a cumplir con lo que 40 años de gobierno revolucionario habían dejado olvidado.
Este modelo tiene, en realidad, dos etapas diferentes. La primera es el “echeverrismo”, que tiene como distintivo la frivolidad (falta de seriedad), la desvergüenza, el abandono de formas y de fondos, a cambio de “baños de pueblo”. Una Populachería que es todavía más grave que el populismo común y corriente. Lasegunda etapa corresponde a López Portillo y su exaltación constante a la clase media. Y esto es inevitable, al menos en buena parte de la historia reciente. Es tan fuerte el presidencialismo que nos obliga a separar en sexenios una historia que bien pudo hacerse en periodos diferentes.
En estas dos etapas del populismo tenermos algunas cosas en común. Primero , un desprecio absurdo por el restodel mundo que, en tiempos de Echeverría, nos colocaba como líderes de tercer mundo; y con López Portillo, como adalides (caudillo militar; Sinonimos: Jefe, Lider, Cabecilla, etc.) del desarrollo latinoamericano. Este desprecio no solo aparecio como una exagerada evaluación de México frente a Latinoamérica, sino como una valuntad xenofóbica (odio y rechazo al extranjero), incluso, en tiempos deEcheverría . Aquellos de que “como México no hay dos”, pues.
No es esto lo único en común, sino la tendencia a financiar el desarrollo presente con los fondos pagaderos en el futuro. Una especie de apuesta a favor de las generaciones vivientes en contra de las por venir, que al fallar, nos condenó a crisis económica insalvables.
Echeverria culmina la historia del siglo XX en México. No sguste ono, él representante al punto maximo alcanzado por una etapa de desarrollo. El mismo mismo punto del que iremos cayendo, hasta el final del milenio. Él es el último político de carrera, pero es el primero que llega a la presidencia sin haber ocupado otro puesto de elección.
Amante de lo mexicano, famos otadavía por el agua de jamaica y los tamales que amenizaban sus reuniones oficiales, recordadoaun por sus maratónicas ceremonias y su retórica (Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo.) vacía. Echeverría llega al poder con el estigama del 68. Tlatelolco será, sin duda, Un hito ( acontecimiento que sirve de punto referencia) que merecerá el gran cambio social el México.Antes y despúes de Tlatelolco las cosas son diferentes. Antes de ese 2 de Octubre, no había ciudadanos en este país. Nacerán ahí y apartir de ese hecho. Digerido con mucha dificultad, el fenomeno social que revelaba el movimiento estudiantil sera capturado por Reyes Heroles muchos años despues y conjurado por él con la primera de una serie imprecionante de reformas electorales. Pero Echeverría noserá capaz de entender, como estadista, lo que Tlatelolco significaba.
Sera entonces un sexenio marcado por una guerrilla urbana inconexa (sin cinexión) y deficiente, pero presente todo el tiempo. Será también un sexenio que verá con preocupación movimientos campesinos, y no dudará en hacer uso del ejercito y de toda la mano dura y la represión necesaria para ahuyentar a los fantasmas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS