Culto a chango orishas y jimaguas

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
BARBARA DE CHANGÓ

Este pasado 4 de diciembre se celebro el día de Santa bárbara en distintos países de América y Europa. Fecha en la cual su padre Diòscoro le quito la vida hace más de 1700 años. Es una de las santas que cuenta con mayor devoción en Venezuela.

Santa Bárbara, patrona de los mineros, armeros, prisioneros y pirotécnicos.
Santa Bárbara es la patrona del cuerpo de Artillería,patrona de los Mineros, Armeros, Fundidores, Prisioneros, Bomberos, Ejércitos y Pirotécnicos  se la invoca contra los estragos de la tormenta y la caída de los Rayos.

Se le invoca contra las tormentas y la caída de los rayos.
Manzanas y rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín son algunas de las ofrendas que se le presentan en su día. .


De todas formas los fieles celebran su dia el 4 deDiciembre de cada año, los artistas la representan en su obra con manto rojo, el cáliz de la sangre de Cristo, una rama de olivo, corona y espada en mano, como símbolo del martirio.















CHANGO: SIMIO, REPRESENTACION PERVERSION SEXUAL.
Características generales del culto
El culto shangó de Recife pertenece al típico patrón afroamericano de cultos de posesión y puede serconsiderado un equivalente de la santería cubana y del santería haitiano. En el Brasil, sus equivalentes más cercanos serían el candomblé de Bahia, el tambor de mina de Sao Luís y el batuque de Porto Alegre. La tradición africana predominante en el shangó es la Nación Nagô, la cual, muy próxima de la Nación Kêtu de los candombléc de Bahía, constituye básicamente una reorganización de la tradición religiosade los Yoruba de Nigeria. Descripciones clásicas de esa tradición pueden encontrarse en los trabajos de Herckovitc (1966), Baccom (1972), Simpcon (1978) y Bastide (1969). Una información más detallada sobre la organización social, el sistema de creencia y el mundo ritual de los cultos shangóc en particular puede encontrarse en los trabajos de Segato (1984), Carvalho (1984 y 1989) y Carvalho ySegato (1986 y 1987). Sin embargo, a los fines de la discusión musical que haré enseguida, presentaré muy sintéticamente las características más fundamentales del culto. El sistema de creencia del shangó está constituido por tres categorías principales de seres sobrenaturales, con los cuales los adeptos buscan entrar en contacto a través de la practica ritual: los «santos» u orishas, que sondivinidades de la naturaleza; el ori o cabeza, una especie de principio vital individual; y los eguns o ancestros.
Los orishas funcionan básicamente como intermediarios entre un dios abstracto (hoy día prácticamente asimilado al dios católico) y los hombres. Son llamados «santos» justamente por jugar ese papel intermediario, a partir del cual se estableció el fenómeno del sincretismo o equivalenciasimbólica entre las divinidades africanas y algunos de los santos católicos más venerados en el país(1). El culto a los orishas representa la parte más popular y festiva de las religiones afro-brasileñas y es lo que las hace atractivas para la población en general, al punto de ser llamadas, a veces, «religión de los orishas».
El ori es una entidad que puede ser asimilada al ángel guardián. Literalmenteori significa «cabeza» y, mientras el orixá remite a una dimensión intemporal (ya que se trata de una divinidad), el on es la dimensión sobrenatural de la vida temporal.
Los eguns son las almas de los muertos que intervienen en la vida de los humanos y pueden incluso aparecer ante los vivos bajo la forma de espectros o entidades perturbadoras. El culto a los eguns es, con mucho, la parte más secretade la vida del shangó: es responsabilidad exclusiva de los hombres de confianza del grupo, permitiéndose apenas a las mujeres responder a sus cantos en el momento estricto del ritual. Dicha separación de los eguns se hace notar hasta musicalmente, en la medida en que su música preserva rasgos muy idiosincráticos con relación a los otros repertorios de música ritual.
En cuanto a la vida ritual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE PRECEPTOS ÉTICOS Y DE VIDA EN EL CULTO A IFÁ Y A ORÍSHA
  • Orishas
  • Orishas
  • Los Orishas
  • Changos
  • el chango
  • los changos
  • Chango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS