El Delito

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SEDE – SAN JOAQUÍN












EL DELITO






Bachilleres:
CHAPMAN, Rafael C.I. 23.587.760
VALERA, Stephanie C.I. 22.952.808



Maracay, 2015

ÍNDICE

Pág.
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
EL DELITO: Definición 4ELEMENTOS: 4
CLASES DE DELITO: 5
DELITOS PÚBLICOS (CRIMINAL): 5
DELITOS PRIVADOS (Delicta, maleficia): 5
EL DELITO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES 8
OBLIGACIONES NACIDAS DE LOS CUASI EX DELICTO (CUASIDELITOS) Y DIFERENCIA ENTRE DELITOS Y CUASIDELITOS 9
CLASES DE CUASIDELITOS: 10
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 14


INTRODUCCIÓN

La obligación romana nació en tiempos Arcaicos dentro del terreno. La obligación esun vínculo de derecho que constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa según el Derecho de la ciudad. Tenemos que resaltar que el objetivo de esta investigación son esos delitos que forman esas figuras delictivas y que estas a su vez acarrean una obligación; a medida de que vayamos desarrollando este tema nos daremos cuenta de que el delito o las obligaciones que nacen de este en el derechoromano se clasifica en dos tipos privados y públicos ; siendo los públicos aquellos cuyo pago de la pena es pecuniario y los privados si tienen otro tipo de pena de pendiendo en qué tipo de escala o clasificación se encuentre dicha acción, pudiendo ser robo, injurias, daños a la propiedad ajena entre otros que desarrollaremos más adelante. Dentro de este tema también indagaremos sobre lasobligaciones que nacen de los cuasidelitos de la acción pauliana y de sus efectos frente a los acreedores. La acción Pauliana nace en Roma a fines de la República como remedio contra los actos reales de enajenación, gravamen o renuncia de bienes, efectuados por el deudor con el propósito de eludir el pago de sus obligaciones, el deudor que sustraía intencionalmente sus bienes de la persecución de susacreedores, cometía un delito reprimido por una acción penal y la sanción de la acción Pauliana era una condena pecuniaria por el mismo valor de los bienes sustraídos, condena que se dejaba sin efecto sólo en el supuesto de que el tercero restituyera los bienes; por ello, era una acción restitutoria o revocatoria en aquel sistema jurídico.

DESARROLLO

EL DELITO: Definición
Es todo acto antijurídicodel que el derecho positivo hace surgir una obligación penal (obligatorio ex delicto y una acción penal (actio poenalis).
El delito lo encontramos vinculado a la noción de acción pública que intentará el Estado por órgano especial, y a la de la pena pública (restricción de la liberad o multa).

ELEMENTOS:
a) Elemento Objetivo o material: la contrectario rei, es decir, la sustracción oapropiación efectivo de la cosa.
b) La apropiación de la cosa contra la voluntad de la persona que la sufre, que bien puede ser el propietario o cualquier otra persona que esté interesada en la conservación de la cosa hurtada.
c) El animus furandi, es decir, que la sustracción de la cosa se haya llevado a cabo fraudulentamente (elemento subjetivo). El autor del hurto debe haber procedido dolosamente.
d) Elánimo de lucro, es decir, que la sustracción de la cosa se haya realizado con el propósito o intención de sacar provecho de la cosa robada, de su uso o posesión. En consecuencia, si alguien se apodera de una cosa ajena para destruirla o deteriorarla, no habrá cometido un hurto, sino un daño ilícito (dammum iniuria datum).
e) La cosa, objeto del delito debía ser mueble, cabe también el furtum depersona libre sometida a potestad (filiusfamilias, uxor in manu) del adiudicatus (adjudicado por sentencia al acreedor) y del auctpratus (gladiador que alquilaba sus servicios).

CLASES DE DELITO:
Los Delitos Públicos (criminal)
Los Delitos privados (delicta, maleficia)

DELITOS PÚBLICOS (CRIMINAL):
Suponen actos violatorios de normas jurídicas, consideradas de preeminentes interés social, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS