Culttivos Invitro

Páginas: 58 (14315 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1. INTRODUCCIÓN
Salto de sección (Continua)

La propagación de plantas consiste e efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexuales. La reproducción asexual, consiste en la propagación empleando partes vegetativas de la planta original, es posible porque cada célula de la planta contiene la información genética necesaria para generar una nueva planta, esta característica seconoce como totipotencia celular (HARTMANN y KESTER, 1995).

Dentro de los métodos asexuales, se tiene la propagación de cultivos in vitro tales como cultivo de óvulos, embriones, semillas, polen, esporas, cultivos de ápice, micro injertos, células y tejidos.

La micropropagación, consiste en producir plantas a partir de porciones muy pequeñas de ellas, de tejidos o células cultivadasasépticamente en un tubo de ensayo o en otro recipiente, donde se puedan controlar estrictamente las condiciones del ambiente y la nutrición (HARTMANN y KESTER, 1995). Estos sistemas de propagación requieren de instalaciones como laboratorios y personal adiestrado para la realización de las labores.

Esta técnica se ha convertido en una alternativa importante dentro de los métodos convencionales depropagación en una amplia gama de especies (HARTMANN y KESTER, 1995), y se compone de cuatro etapas secuenciales: establecimiento, proliferación o multiplicación, enraizamiento y aclimatación (BOUTHERIN y BRON, 1994).

Una planta que se ha originado in vitro, difiere en muchos aspectos de las que se forman in vivo (PIERIK, 1990), ya que sus condiciones tanto ambientales como del

sustrato, la luz,nutrición, son muy diferentes. Además es importante señalar que el crecimiento in vitro es heterótrofo e in vivo autótrofo. El ambiente in vitro, con una alta humedad relativa, bajo o nulo intercambio gaseoso, escasez de CO2 durante casi todo el período, producción de etileno y baja densidad fotosintética, induce perturbaciones en las plantas desarrolladas bajo esa condición. Después de transferirlas plantas al ambiente ex vitro, las plantas tienen que corregir todas esas anormalidades para aclimatizarse al nuevo ambiente, ya sea en invernadero o campo (KADLECEK et al., 2001). Por otra parte, la anatomía de la hoja es influenciada por la luz y la humedad, diferenciándose anatómicamente de las originadas in vivo (BRAINERD et al., 1981).

Debido a esto, la aclimatación es un factorimportante en la posterior supervivencia de la planta, ya que es una etapa crítica dentro del proceso, en la que se produce la mayor pérdida. En ella se debe comenzar reduciendo gradualmente la humedad relativa, para permitir con esto además del cierre estomático, una mejor formación de cutícula y disminuir la pérdida de agua. Por otra parte, para tener mejores resultados en el establecimiento in vivoes necesario el desarrollo radicular in vitro (PIERIK, 1990).

La disminución de la humedad relativa al interior del tubo de cultivo y con ello el incremento de la ventilación, parece tener un mayor efecto en vid, reforzando el funcionamiento estomático y con esto permitir un mejor control de la pérdida de agua por parte de las hojas (GRIBAUDO, NOVELLO y RESTAGNO, 2001).

Existen variosinformes que detallan las etapas in vitro de las vides, pero se ha dado una escasa atención a la etapa de la aclimatación. Comparado con otras especies leñosas, la sobrevivencia de las vides micropropagadas es relativamente baja (THOMAS, 1998).

En cuanto al cerezo, diversos son los estudios realizados a nivel mundial en búsqueda de nuevas variedades y portainjertos. La propagación in vitro, ha surgido como una alternativa importante dentro de la multiplicación de patrones. Es por ello interesante el estudiar el comportamiento de esta especie, durante la etapa más complicada de la micropropagación, la aclimatación, para generar antecedentes y facilitar el proceso a futuro.

Es por ello, que en este estudio se propone, mediante la preaclimatación en cámara de crecimiento, con el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizacion invitro
  • Fertilización Invitro
  • Fecundacion invitro
  • Fertilizacion invitro
  • Fertilizacion Invitro
  • Fecundacion Invitro
  • Fecundacion Invitro
  • Fertilizacion invitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS