Cultura actual venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Venezuela formo su cultura con ayuda de costumbres de otras regiones dando un aparato de creencias, eso destacan en gran parte la influencia de nuestro colonizadores y la globalización del mundo ase que costumbres y creencias de una sociedad determinada sean conocidas, formado estereotipos de vida que son a la vista mejores que el nuestro ahí es donde entra las celebraciones noautóctonas de nuestro país; eso se puede observar en la Televisión que trasmiten programación que proporciona un mensaje errónea a nuestros jóvenes y así introduciendo costumbres extrajeras a nuestra cultura.
Cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que la cultura es el cultivo de las facultades humanas. Desde la aparición del hombre existe la cultura pero cada pueblo y cadaépoca tiene su cultura. También es cultura lo que hacemos los hombres para satisfacer necesidades reales, para explicar los fenómenos, que nos rodean y para comunicarnos.
La historia nos demuestra que en todas las épocas ha existido la cultura y que en cada lugar la cultura tiene sus variantes. El medio ambiente influye sobre el hombre y el hombre se ha ido adaptando a cada uno de los diferentesmedios ambientales. Las personas que viven en los campos tienen una cultura propia de su medio ambiente, lo cual se observa en la forma de construir sus viviendas, en su comida, en su vestido y en otras muchas cosas. Tienen su cultura, pero diferente a las anteriores y la manifiestan en sus costumbres, su lenguaje, el tipo de vida y la forma de vestir.
Cada cultura cumple una función para la sociedadque la crea y responde a circunstancias geográficas, históricas, económicas, sociales y religiosas; por eso que la cultura de la edad antigua es diferente a la edad media y a la edad contemporánea.

Desarrollo

Contexto Cultural en la Venezuela actual
En Venezuela la transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al restode América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aportó la religión católica, el idioma
La descendencia indígena, africana y española. La mezclade estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origenantillano y europeo.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el béisbol, del cine, el arte y las construccionesarquitectónicas actuales.
El término Transculturización se puede definir como los procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución, viniendo a ser como un efecto del desnivel existente entre ellas; en el contacto suele imponerse la conducta más evolucionada con laabsorción de la que es menos y está por su parte puede sustituir su cultura original por la aunque desnaturalizada nueva cultura.
Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan el comenzar de nuevo sus vidas. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de...
tracking img