Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra N° 2
Caso









Introducción

El mercado de la moda, ha sido desde hace mucho, un nicho dónde la industria ha invertido una gran cantidad de recursos a fin de hacer de sus negocios un rubro atractivo y productivo para sus inversiones.
Es así, como la reconocida empresa dedicada a la industria de la moda, Zara, ha dado ejemplo de posicionamiento, marcandotendencias y haciendo un acierto en todo orden de cosas, partiendo por la segmentación, estrategia de precios, distribución y diferenciación, lo cual ha sido la mezcla perfecta para el éxito.
El desarrollo de la actividad de la Industria Zara, será nuestro objeto de estudio, en el que esperamos develar, las estrategias de Marketing implementadas para su producción, el diseño de distribución delproducto y las fortalezas con las que dispone, que dispone, siendo las herramientas necesarias para el éxito.









Segmentación

Zara analizó e identificó el perfil de los consumidores, seleccionó a la clase media como su mercado meta y logró una participación en el mercado del 5%. Localizó sus tiendas 67estratégicamente en las calles más importantes de las ciudades dondese encontraba.
El nivel de segmentación de mercado que Zara escogió, fue el de Marketing se Segmentación, ya que se enfoca a un grupo de personas, identificándose dentro de un mercado teniendo características similares; en este caso directamente a la segmentación psicográfica, es decir, en su estilo de vida.
Zara tenía una selección de los segmentos de sus productos, la cual esespecialización del mercado, ya que la empresa se concentra en atender la necesidades de sus clientes con distintos productos; cada producto tiene su público especifico como: Zara Women (ejecutivo), Zara Basic (jovial e informal), Trafaluc (deportivo) y para hombres Zara Basic, 100Zara y Zara sport.

Posicionamiento

Para lograr un buen posicionamiento la empresa debe construir una jerarquía devalores, lo que zara supo abarcar en su totalidad con saciar las necesidades básicas, esperadas, deseadas e inesperadas.
Zara logró posicionarse en el mercado de la clase media, con un 5% de participación. Reconocida por su público, debido a atender las demandas de sus consumidores a la brevedad
El poder diseñar una prenda en tres semanas y distribuir dos veces a la semana productos nuevos en todoslos locales, era lo que logró que su público considerara a Zara como una de las primeras opciones a la hora de adquirir una prenda.
Zara casi no hacia publicidad, podía sostener su expansión con su concepto de diseño basado en la demanda y su filosofía de producción integrada.


Distribución

La industria Zara contaba con una casa matriz, donde se establecían los planes de promociónde venta y distribución al resto de los locales, luego con ayuda de bodegas de grandes dimensiones y los locales cercanos a ésta, recibían las prendas a través de túneles internos, los que provocaban una distribución del producto mucho más eficaz y rápida. Con esto podemos determinar que no contaban con intermediarios, es decir, los productos pasaban de la fábrica al consumidor final, utilizandosolamente canales eficaces de distribución.
El nivel de canal de distribución utilizado por Zara es el nivel numero I, ya que es un canal de distribución directo.
La cercana comunicación que mantenía la casa matriz con el resto de los locales, daba el intercambio de información entre estos, ya que se consideraba muy importante el feedback del producto, es decir, mantienen constante el flujo deinformación.
Gracias a la información que adquirían de sus locales, llegaron a la conclusión de que antes de distribuir en grandes cantidades, fabricarían sus productos en pequeños volúmenes, los cuales eran distribuidos en determinados locales, para decidir su producción en cantidad. Esto contribuía a tener un porcentaje de fracaso mínimo del 1%, en comparación al 10% de fracaso en la...
tracking img