Cultura and control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Culture and control became issues of primary importance for public policy during the Counter-Reformation in Spain (Cruz and Perry) Discuss with reference to El Escorial.


Se ha hablado y se ha escrito mucho de cerrazón de la Contrarreforma y de España como baluarte del Catolicismo y la religiosidad personalizado en la figura de su rey, Felipe II. Hay parte de “Leyenda Negra” que siempreensalzó la intolerancia española (aunque hay que resaltar que no todo lo que se cuenta en ella es cierto, ya que fue importantísima la animadversión holandesa que no podemos olvidar era el foco editor más importante de Europa). Pero también hay hechos demostrados sobre el papel asumido por el rey: un paladín en defensa de la Fe católica.

En este trabajo voy a exponer una pequeña introducciónsobre lo que fue la Contrarreforma católica y su influencia en las decisiones tomadas por Felipe II en su política interior y exterior. Además terminaré comentando cómo todo esto se forjará en la construcción y decoración de la principal obra artística realizada en su reinado, El Monasterio de El Escorial, donde se pondrá de manifiesto el programa dictado por el rey y seguido por los diferentesartistas para conseguir su fin último: la difusión de las ideas de Trento.

La Contrarreforma católica surgió como reacción a las ideas luteranas que campeaban por Europa. Se convocó el Concilio de Trento (1545-1563) que supuso la puesta en marcha de la reforma legal de la Iglesia. En este Concilio podemos diferenciar Decretos Dogmáticos, que recogían la creencia en el valor de lasobras, redefinían la Justificación por la Fe al afirmar la existencia del libre albedrío y la existencia de la gracia para todos los hombres, el papel de los santos como intermediarios, la existencia de siete sacramentos y la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la Vulgata como texto bíblico, que debe ser interpretado por la autoridad eclesiástica y no libremente por los creyentes, y DecretosDisciplinarios que colocan al Papa por encima del Concilio y destacan su infalibilidad, prohíben el matrimonio de los clérigos y la acumulación de beneficios y promueven la creación de Seminarios para que formen al clero.
Estos Decretos se impondrán a través de la promulgación de una bula, también mediante la creación de una congregación de cardenales que velase por la correcta interpretación delos acuerdos y a través de la difusión de textos doctrinales o litúrgicos únicos, con la creación de un Índice de Libros Prohibidos para prever posibles desviaciones doctrinales.
La consecuencia más clara de la Contrarreforma católica será la muerte del sueño imperial y la fragmentación de la Cristiandad, que no volverá a unirse nunca más. El poder político de reyes y príncipes de las nacientesmonarquías se verá beneficiado, al convertirse los príncipes protestantes en jefes de las distintas iglesias reformadas. También los reyes de los países católicos conseguirán beneficiosos Concordatos con la Santa Sede, por los que podrán nombrar obispos e influir directamente sobre otros estamentos eclesiásticos.
El nuevo mapa religioso contribuirá asimismo a desarrollar el nacionalismo incipientey en este contexto, la España de Felipe II se convertirá en abanderada de la Contrarreforma, siendo la religión el rasgo más característico del ser nacional español.

Felipe era hijo de Carlos I de Habsburgo y heredó la corona de su padre tras la abdicación de éste en 1556. Ya rey de Gales, Inglaterra e Irlanda por su matrimonio con María Tudor, recibió en 1554 Nápoles y Sicilia, en 1555Borgoña y en 1556 la Corona de España y los territorios de ultramar. Los únicos territorios que no pasaron a su mano fueron los territorios austriacos y la opción al título de emperador que pasaron a Fernando, tío de Felipe.

Hubo una solidaridad dinástica y política entre los varios elementos de la Casa de Austria, cuya cabeza fue Felipe II. Este llegó a identificar los intereses de la...
tracking img