Cultura aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Pág.
1. INTRODUCCIÓN 3
2. DESARROLLO 4
2.1. ASPECTOS GENERALES 4
2.2. DESARROLLO DE LA CULTURA 5
2.2.1. DESARROLLO ECONÓMICO 5
2.2.2. DESARROLLO URBANO 6
2.2.3. DESARROLLO CULTURAL 6
2.3. PRODUCTIVIDAD AYMARA 7
2.4. RELIGIÓN Y RITUALES AYMARAS 7
3. CONCLUSIONES 8
4. BIBLIOGRAFÍA 91. INTRODUCCIÓN
La cultura Aymara, se caracteriza por ser una de las más importantes en el imperio incaico, localizados en la región de los Andes de América del Sur, es una cultura que tiene bien marcada su identidad dentro de los demás grupos étnicos de la región andina, lo cual los hace destacarse como una de las grandes civilizaciones durante la pre conquista de los europeos.
Sucultura, religión y rituales, son temas muy diversos que observaremos detalladamente en el transcurso del presente trabajo, con el objetivo de adentrarnos en lo que es su vivencia, para tener un mayor conocimiento sobre la civilización Aymara.
Conocer también, su desarrollo y productividad dentro las sociedades que las rodean y como fueron creciendo tanto económicamente, socialmente y culturalmente.2. DESARROLLO

2.1. ASPECTOS GENERALES
La cultura Aimara, nacida de las antiguas civilizaciones indígenas del altiplano, descendiendo de estas, perteneciendo a la cultura Tiwanacota, se encuentra ubicada en los Andes de América, abarcando tres países, vale decir: Chile, al norte; Perú, principalmente por las proximidades al lago Titicaca y Bolivia, teniendo la mayor cantidad depobladores aymaras.
Al encontrarse concentrados en el lago Titicaca, compartían territorio con otros pueblos indígenas, como los Quechuas, los Urus y Chipayas. No obstante, se caracterizaban, por ser uno de los pocos pueblos precolombinos que conservan su unión por sus lazos culturales.
A principios del siglo XV, esta cultura formó parte del imperio incaico, manteniendo y conservando su identidad,lengua, creencias y rituales, a pesar que en el territorio que ocupaban junto a las otras culturas, dominaba el quechua como lenguaje oficial.
Desde su incorporación al imperio inca, los Aymaras tuvieron un grado de aculturización muy significativo. Ese período de inclusión, se realizó antes de la llegada de los españoles y del inicio de la era colonial.
Compartían una lengua, el aymará, que separece al quechua en el sentido gramatical, lo hablan casi 1.600.000 personas, con dos dialectos principales, el colla y el lupaca.
El sistema político aymara era jerarquizado, encabezado por el Achachila, que se encarga de gobernar a toda la comunidad. Luego sigue el Mallku, que gracias a la descentralización del poder, permite la conducción de cada grupo en particular encargado por este y por lajefatura del Ayllu. Posteriormente, los Jilakatas, que están al mando de los grupos familiares monogámicos.
Sus danzas tradicionales, su escultura y su música pentatónica, los hacen artísticamente, reconocerse como miembros de gustos comunes.
Además de la vestimenta que hace característica a la identidad de los Aymaras, el poncho, el chullo, los aguayos y abarcas, son típicos de la cultura,destacándose en los varones el chullo y el poncho, mientras que en las mujeres los aguayos.
Esta comunidad, se identifica con su propia bandera, que es la Wiphala, que consta de cuarenta y nueve cuadros de siete colores, diferenciándose de los símbolos estatales.
2.2. DESARROLLO DE LA CULTURA
A medida que fueron pasando los años y los siglos desde el descubrimiento de esta cultura, que data hacemás de 10.000 años, los Aymaras fueron desarrollando y creciendo por medio de los recursos y habilidades que los caracterizaban.
Se puede encontrar tres pilares fundamentales que permitieron su desarrollo: el aspecto económico, urbano y cultural.
2.2.1. DESARROLLO ECONÓMICO
Dentro del territorio aymara, existen tres tipos de tierras.
 Comunitarias o comunales. Donde habitan comunidades...
tracking img