Mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MESA REDONDA

Historia:
El Rey Arturo es un mítico personaje de la literatura europea. Historiadores y antropólogos han asegurado en más de una ocasión haber dado con su cuerpo, su tumba o fuentes bibliográficas que reconocen su existencia.  No se sabe a ciencia cierta si realmente existió o no. 
Desde ese entonces que Arturo ha sido sinónimo de inteligencia, lealtad y honor. Su figura seidentifica como la del rey ideal, pues sacó a su reino de la pobreza, la injusticia y la tiranía. Todo partió cuando este hombre pudo sacar con suma facilidad la espada Excalibur de una roca. Según el mago Merlín quien pudiera realizar dicha hazaña sería el encargado de coronarse como el rey y sacar adelante a su pueblo. 

Como en toda la historia del Rey Arturo, en el caso de la mesa redondaexiste también un sinfín de teorías en relación a su origen. Sin embargo, las principales son dos. La primera teoría cuenta que fue creada por el mago Merlín como imitación de la mesa del Grial, que a su vez es una imitación de la mesa de la última cena.

La otra teoría dice que la mesa fue un obsequio del rey de Cameliard, Legradance. Arturo habría pedido la mano de la hija del rey, Ginebra, yéste, orgulloso de la petición la aceptó de inmediato, y no sólo eso, también le mandó como demostración de afecto, la mesa. 

Descripción

La Mesa Redonda se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a travésde preguntas del moderador.

La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso.

Una Mesa Redonda no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al tema. Puede durar entre 15 y45 minutos.

Corresponde, al moderador presentar a los participantes en la Mesa Redonda, introducir al tema, coordinar la discusión y al final hacer una síntesis.

Procedimientos

El desarrollo de una Mesa Redonda implica:
Una etapa de planeación, en la cual se identifica el tema; se formula el propósito y los objetivos; se analizan y se seleccionan los participantes bajo criterios deconocimiento, experiencia e interés en el tema; se prevé la modalidad de procedimiento, es decir, si la discusión es abierta o controlada mediante preguntas del moderador y se decide sobre el tiempo de duración
Una etapa de desarrollo, en la cual se delimita el tema, se preparan en forma de guía algunas preguntas y se elaboran los materiales.

Una etapa de ejecución, en la cual se conduce la MesaRedonda. Generalmente, la audiencia escucha, hace anotaciones y ofrece sus planteamientos en el foro.

Una etapa de Evaluación, en la cual se valora la estrategia, su pertinencia para el tema y sus resultados en concordancia con sus propósitos y objetivos.

Ventajas

El conocimiento de diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema enriquece más que uno solo.

Permite exponer a unaaudiencia diferentes puntos de vista sobre un tema como punto de partida para su profundización.

La atmósfera de informalidad que generalmente tienen las Mesas Redondas estimulan el interés por un tema.

Limitaciones

El moderador debe tener dotes de coordinador y debe ser capaz de orientar académicamente la discusión.

No siempre es fácil encontrar las personas requeridas para el manejo deun tema y particularmente para el logro de objetivos previstos.

El papel pasivo de la audiencia puede conducir a un desinterés de sus miembros.

Recomendaciones

Tratar de que la estrategia se acomode al tratamiento del tema y sea adecuada para el logro de los objetivos previstos.

Seleccionar en forma adecuada el moderador.

Preparar a la audiencia de antemano para que tenga el...
tracking img