Venezuela

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
UNESR – Núcleo La Grita

EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

Participantes:
* Rondón Deilyn CI: 13.490.833
* Méndez Daniel CI: 18.081.939
* Ramírez Lisbeth CI: 19.339.026
* Castaño Yuliana CI:19.577.009
* Martínez Kira CI: 19.577.040
* Vivas Zoyret CI: 19.865.007

La Grita, Marzo del 2011
INTRODUCCION

Al hablar de la historia de la educación venezolana no podemos imaginar que se trate de una unidad de criterios que se han mantenido a lo largo del tiempo. Sería ingenuo desligar el proceso educativo de las demás instancias de la vida nacional, e inclusointernacional, ya que la educación posee un innegable componente económico, sociológico, pedagógico, y en el caso venezolano, un marcado contenido político. Para el estudio de esta cátedra, tomaremos la estructura realizada por el Profesor Luis Beltrán Saavedra en su ensayo “Historia de la Educación en Venezuela, que recoge en forma explícita: las etapas, el origen, los fundamentos y los resultados dela Educación venezolana.

EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA
La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744alumnos en 100 escuelas públicas.
En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura Gomencista.
En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936,cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.
Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.
Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuelas queimpartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de formanotoria para todas las clases sociales del país.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE VENEZUELA, SUS ORÍGENES, ETAPAS FUNDAMENTOS Y RESULTADOS

Es imperativo volver con frecuencia la mirada al pasado para tratar de comprender el presente. Los hechos sociales de relevancia poseen una trayectoria en el tiempo que conviene caracterizar por sus períodos más importantes distinguiendo los aspectos resaltantesde los mismos. Las causas de ciertos comportamientos individuales o colectivos y hasta institucionales suelen ser consecuencia de modelos adoptados en el pasado remoto o reciente. Es por eso que la historia es "ciencia práctica" cuyos reportes de investigación y sus conclusiones contribuyen a resolver problemas de tipo social en el presente (Brito Figueroa, 1978). Habla elogiando a la historiacomo una “ciencia práctica”, que suministra rubros como los reportes de investigación y sus conclusiones que contribuyen a la toma de decisiones para resolver problemas de índole social en el presente.
* En ese sentido, al hablar de la historia de ola educaci9on de Venezuela suele partirse de la fundación hispana, sin embargo en puridad de verdad cabria mencionar la pedagogía aborigen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS