Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte en las culturas prehispánicas

Principios o creencias

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. Los antiguos pobladores de lo que hoy es la República mexicanaconcebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluviaseran el equivalente a la vida y la muerte.

Las diferentes culturas comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanas descarnadas por la mitad. Estas imágenes simbolizaron ladualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro y fuera, la luna y el sol. Podemos decir que es entonces cuando comienza un culto a la muerte que se extiende por todos los rincones del Méxicoantiguo como son las culturas prehispánicas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras más.

Significado

Uno de los pueblos dónde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue elde los mexicas o también llamados aztecas. Para los aztecas, como en el resto de las culturas prehispánicas, la muerte era abrazada con respeto y sin temor. Estaba presente en su cosmogonía, en sufilosofía, en sus mitos y en sus festividades. Todo giraba alrededor de la dualidad vida-muerte, el cual era un principio fundamental para dicha cultura.

Por ello, los aztecas entendieron quepara que existiera esta dualidad que indiscutiblemente generaba vida, ellos tenían la responsabilidad de mantener un equilibro entre los hombres con el universo y por ello, se explica que realizaransacrificios humanos, ya que de la muerte, surge la vida.

Ritualística

Para los aztecas, la muerte no era más que la prolongación de la vida, ya que sus almas iban a parar a un nuevo mundo enel que entraban en función de cómo se habían comportado en su anterior vida. La máxima aspiración del hombre era poder entrar en la casa del sol, lugar a donde iban a parar las almas de los...
tracking img