La iglesia, misterio de salvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia, misterio
Por detrás de sus errores históricos, su pobreza externa o las limitaciones de sus miembros, se encuentra el Espíritu Santo, que llena y anima a la Iglesia y la convierte en medio que presencializa y transmite la salvación de Dios a los hombres
La Iglesia proviene del término griego "ekklesia", que significa asamblea (convocada). Y en el Antiguo Testamento se usaba paradesignar a la comunidad del pueblo elegido, especialmente en el desierto (Cfr. Dt. 4,10; Hch 7,38). Ahora bien, sabemos por el Evangelio de Mateo que cuando Jesús anunció la institución de "su Iglesia" en respuesta a la confesión de la fe de Pedro, ("Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" Mt 16,18), se sirvió de un término cuyo uso común en aquel tiempo tenía prácticamente el significado de"asamblea" (convocada).
También Jesús utiliza este término para hablar de "su comunidad mesiánica", la nueva asamblea convocada por la alianza en su sangre, alianza anunciada en el Cenáculo.
El objetivo de la convocación consiste en ser introducidos en la comunión divina. Para alcanzar este objetivo, el primer paso es la escucha de la palabra de Dios, que la Iglesia recibe, lee y vive con la luz que lellega desde lo alto, como don del Espíritu Santo, según la promesa de Cristo a los apóstoles.
La Iglesia, Misterio, realidad visible y espiritual; humana y divina
La palabra misterio viene del griego "mysterion" y del latín "sacramentum" y significa dos cosas; primera, plan salvador de Dios (divina) y segunda, realidades que nos hacen presente el misterio, el plan de salvación (visible).Aplicada a la Iglesia, decimos:
Visible - humana:
La sociedad dotada de órganos jerárquicos,
La Iglesia de la tierra.
Divina - espiritual:
El Cuerpo místico de Cristo,
La Iglesia llena ya de los bienes del cielo.
Es propio de la Iglesia: "Ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo,peregrina. De modo que en ella, lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos" (Sacrosantum Concilium 2).
Nosotros mismos somos la Iglesia en su aspecto visible, la Iglesia que manifiesta su propia fe en su misma realidad divina y humana, dos dimensiones tan inseparables entre sí que, sifaltara una se anularía toda la realidad de la Iglesia, tal como la quiso y fundó Cristo.

Analogía de la Iglesia misterio, con el misterio del Verbo encarnado
Acabamos de afirmar que la Iglesia es un misterio porque lo visible y humano por una parte, y lo espiritual y lo divino forman una sola realidad compleja. ¿Cómo es posible esta unión de elementos tan diversos, y que solo los podemosdescubrir por medio de la fe? Y ¿Quién realiza esta unión? Veamos lo que dice el concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 8

"Así como la naturaleza humana asumida sirve al verbo divino como instrumento vivo de salvación unida indisolublemente a Él"
Al momento de la Encarnación, el Verbo eterno del Padre, asumió la naturaleza humana, se unió a lo divino y lo humano. Esta naturaleza humana es para el Verboun instrumento para salvar a la humanidad, pues pudo nacer, predicar, morir y resucitar. Además esta naturaleza humana está unida a la persona del Verbo, está indisolublemente unida a su persona divina. Esto es el Misterio de la Encarnación: la persona divina del Verbo que tiene la naturaleza divina y la naturaleza humana
"La articulación social de la Iglesia sirve al Espíritu de Cristo que lavivifica para el incremento de su cuerpo"
Comparamos lo anterior con el misterio de la Iglesia. Así como el Verbo asumió una naturaleza humana, de modo análogo el Espíritu Santo utiliza la unión social de la Iglesia, es decir, utiliza lo humano y visible para vivificar y hacer crecer el Cuerpo de Cristo.

La Iglesia, sacramento universal de salvación
El Concilio Vaticano II, enseña que la...
tracking img