Cultura boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chimane
Nombre Del Grupo:
Chimane (Chimán o Tsimane)
Familia Sociolinguistica:
Mosetén
Ubicacion: Departamento de Beni, provincias Ballivián, municipios de San Borja y Rurrenabaque. Principalesnúcleos de asentamiento, Tres Cruces y Horeb (San Borja).
Antecedentes Y Organizacion Social:
El nombre "Chimán" o "Chimane", con el que comúnmente se conoce a los miembros de este grupo étnico, noestá registrado en los escritos de los jesuitas. Hoy en día, ellos se autoidentifican con el término "Tsimane" (según la grafía de los linguistas de la Misión Nuevas Tribus). Las primeras referenciassobre los Chimane se dieron en el siglo XVII, cuando los jesuitas fundaron la Misión de San Francisco de Borja (1693), que fue cuestionada y resistida por los ellos. Actualmente, sus principalesproblemas se derivan de la presencia de los comerciantes, los madereros y los colonos. El matrimonio es preponderantemente monogámico con fuerte tendencia a la poligamia (no ha desaparecido la tendenciaal matrimonio poligámico sororal). La primera residencia es la casa de la madre de la mujer, pero luego la pareja se independiza.
Organizacion Politica:
En los asentamientos Chimane, la gran mayoríade ellos estructurados en base a familias extendidas, el jefe de familia, que generalmente es el hombre más viejo, es también el jefe político. Como respuesta a los abusos de los comerciantes, losmadereros y otros, los Chimane decidieron crear una organización que los represente ante las autoridades del Estado Boliviano, y las organizaciones nacionales e internacionales. Es así, que en el año1989, y con el apoyo de la Misión Nuevas Tribus, se funda el Gran Consejo Tsimane, el que inmediatamente se afilia al CIDOB.
Organizacion Economica:
Los Chimane desarrollan una actividad agrícola desubsistencia. Son cazadores, pescadores y recolectores. Su principal producto de comercialización -y de conflicto- son los paños de jatata, con los que casi toda la población del lugar techa sus...
tracking img