El oriente Boliviano está compuesto por 3 departamentos: Santa Cruz de la Sierra, Pando y Beni. Estos departamentos comparten una cultura oriental.

La cultura cruceña se basa prevalentemente en los aportes culturales españoles conjugados con los originarios, en especial los de prosapia guaraní (la palabra "camba" quiere decir en guaraní "hombre negro", y es un apodo con el cual se autodesignan los cruceños).

Los primeros pobladores del Oriente Boliviano fueron los aborígenes de la etnia arawak. Estos llegaron a Bolivia desde Centroamérica.

Los ayoreos son un pueblo indígena del Chaco Boreal que viven en la zona fronteriza entre el Paraguay y Bolivia.

Los Baure son un pueblo amerindio de Bolivia, localizados principalmente en el departamento del Beni.

Los Chiriguanos, de lengua guaraní habitan en el este de Bolivia en las provincias de Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O'Connor, Gran Chaco pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, viven en aldeas, en los claros que formaba naturalmente la selva y constituyendo una verdadera unidad tribal por ser entidades económicas independientes una de otra siendo autosuficientes.

En la llamada Chiquitania las Misiones Jesuíticas han dejado un rico legado arquitectónico y musical, quedando instrumentos como el violín y el arpa entre los característicos de la zona.
En cuanto al idioma hablado en la región cruceña, el más difundido es el español dialectizado debido al aporte de vocablos aborígenes (en primerísimo lugar del guaraní, seguido por el guarayo, el "chiquitano", etc.).

En la región del Beni habitan los Tsimanes o "Chimanes". Actualmente, sus principales problemas se derivan de la presencia de los comerciantes, los madereros y los colonos. El matrimonio es preponderantemente monogámico con fuerte tendencia a la poligamia. Su organización política se basa en la familia, el hombre más viejo es el JEFE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 04). Las culturas nativas del oriente boliviano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Culturas-Nativas-Del-Oriente-Boliviano/28.html

MLA

"Las culturas nativas del oriente boliviano" BuenasTareas.com. 04 2008. 2008. 04 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Culturas-Nativas-Del-Oriente-Boliviano/28.html>.

MLA 7

"Las culturas nativas del oriente boliviano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2008. Web. 04 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Culturas-Nativas-Del-Oriente-Boliviano/28.html>.

CHICAGO

"Las culturas nativas del oriente boliviano." BuenasTareas.com. 04, 2008. consultado el 04, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Culturas-Nativas-Del-Oriente-Boliviano/28.html.