Cultura Cañaris

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
IMPORTANCIA:
1.- Enriquece la diversidad cultural del Ecuador para el desarrollo del turismo
2.- Posee el complejo arqueológico más grande del país Ingapirca.
3.-vestigios históricos importantes de la época inca.

IDENTIDAD CULTURAL
En cañari todavía mantienen el espíritu comunitario, el cañari posee un sentido bastante desarrollado de pertenencia a la comunidad, que se manifiesta dediversas maneras: en las mingas o trabajos colectivos; en las fiestas religiosas en donde cuenta con colaboración de muchas otras personas, para los menesteres de la función; en otras circunstancias de la vida, como en el matrimonio, en una calamidad cualesquiera, que viene a ser un acontecimiento de la comunidad y no solamente familiar. Compartir el que tiene con el que no tiene, es algo tannatural que al indio no le cuesta nada, a pesar de su pobreza.

El maíz
Es un alimento codiciado y hasta festivo. El maíz o mama sara es símbolo de feminidad, fertilidad y abundancia. La chicha de maíz o vino de los indios está presente en todas las fiestas, ahora se embriaga con alcohol mezclado con varios condimentos. En Cañar, cuando el maíz está brotando, la gente camina despacio porque cree quela tierra está embarazada (Quintero y Gouin, 1986: 18). La madre tierra es preparada por los varones, quienes pueden abrir los surcos con yuntas, mientras que las mujeres siembran a la mama sara, se dice que es el hombre quien hace fecundar a la Pachamama. Aunque no tenga su propio hijo, después cuando termina de sembrar el maíz, la mujer cargando la huahua, siembra, se cree que así cargando loshijos puede germinar bien la semilla de maíz.
Cuando se cosecha al maíz (mama sara), los indígenas necesitan conservar para el sustento de año. Para ello han desarrollado técnicas de conservación. Puede ser conservado desgranado y también en huayunca, que son colgados a la entrada del techo de la casa. Al maíz generalmente se guarda en taqui, canastas grandes, en tinajas grandes de barro.
Elmote y la papa son comidas codiciadas por los Cañaris. Estos constituyen un plato típico cañari, se convida en ciertas ceremonias rituales como matrimonios, sembríos, cosechas, construcción de viviendas, bautismos, funerarias, etc. A través del maíz se mantiene una relación de reciprocidad con otras comunidades. Por ejemplo, los de la zona alta que solo producen papa, acuden al trueque paraobtener el maíz. Aunque viva en el páramo el indígena debe tener siempre maíz. El excedente del maíz es comercializado para obtener dinero y poder comprar productos de las ciudades como fideos, pan, arroz ,etc.

Comadronas
Dentro de nuestra medicina indígena se inscribe las denominadas parteras o comadronas. Estas se encuentran en todas las localidades del Cañar; bien se podría afirmar que no existecomunidad en la cual no se encuentren algunas personas con conocimientos para la atención del parto. Aunque existen los dispensarios médicos, los indígenas prefieren hacerse atender con las parteras, quienes asisten a las mujeres no solamente durante el alumbramiento mismo, sino en los procesos anteriores a que esto suceda. Cuando a la mujer le llegan los dolores le hacen el manteo. Esteprocedimiento se realizahaciendo acostar al paciente boca arriba en una cobija, luego se coge de lascuatro esquinas. Luego, hacen tomar una taza de té aromática compuesto de flor de mil mil, albahaca, 12 espinas de penco, para mayores contracciones. En la comida le dan un huevo tibio con flor de mil mil y toronjíl finamente picado.
La composición de las sustancias que tienen que ser ingeridas varía deacuerdo a las preferencias de la curandera que asiste el parto ya que cada una de ellas es portadora de secretos tendientes a que el alumbramiento se realice sin dificultades.
Una vez que se ha producido el parto, para lo cual ha estado en posición de cuclillas, la partera procede a cortar el cordón umbilical, amarra con un pupu huatana, amarre de cordón umbilical. Toda la operación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañaris
  • Canaris
  • Cañaris
  • Canaris
  • Los Cañaris
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • cultura sin cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS