“Una cultura sin cultura”

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Una cultura sin cultura
Por: Rafael Maravilla Rodríguez.

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo hace una síntesis del estado actual, de la discusión sobre los temas del neoliberalismo y la globalización. Se vive una época de grandes mutaciones, cambios y convulsiones.
En el presente ensayo se habla brevemente de los artículos de: Luis Armando González, “Implicaciones globales de laglobalización”; Octavio Ianni, “La sociedad global”; Antonio González, “Desafíos Presentes a la filosofía social y política” y Joan Antón y Joan Josep Vallbé, “Las ideas políticas en el siglo XX”. De ellos se obtienen algunas afirmaciones que nos trasladan a dar nuestra tesis: Una cultura sin cultura.
En el desarrollo de la temática se hablara del porqué del título del ensayo. Una cultura sin cultura. Estaes una afirmación que es el fundamento basado en las diferentes ponencias de los autores anteriores y en lo vivido en nuestra vida cotidiana que nos demuestra esa realidad.
DESARROLLO.
La globalización no es un fenómeno nuevo. La globalización no nace en un vacío. Hay en su historia un elemento significativo que crea el ambiente para su formación.
El primer proceso de globalización se inicióel 12 de octubre de 1.492, cuando Colón “descubrió América”. Poco después, españoles, ingleses, franceses, portugueses, holandeses, etc., se lanzaron a la conquista y colonización del “nuevo mundo” y también de las “Indias Orientales” y todo lo que fuera posible navegar, gracias a la brújula y otros instrumentos. Con el caballo poco a poco penetraron en todos los continentes,apropiándose de todo lo que pudieran, hasta arraigar su civilización (Cultura) y dejar sólo vestigios de la autóctona a la cual generalmente no se la toleró.
La industrialización marca el nacimiento de una nueva era: la sociedad de la información. Los nuevos sectores productivos vinculados a la microelectrónica, la informática, la robótica, la biotecnología y la genética con la consecuente creación denuevos productos y mercados generaron un nuevo espacio productivo a escala mundial con evidentes repercusiones en las economías nacionales.
Las multinacionales se volvieron mundiales, operando en el mercado global, tanto en sus estrategias empresariales, financieras, productivas y de mercado.
Los satélites, la invención de la microelectrónica, la creación de la nueva tecnología en comunicación,la aparición de la nueva tecnología en transporte, la caída de los costos de los energéticos, la creación de redes de telecomunicación, la organización de un sistema financiero internacional, el establecimiento de relaciones económicas mundiales y la concentración y centralización de los capitales
La globalización refleja el impacto del cambio técnico, la acumulación de capital y lastransformaciones en la producción y el comercio mundiales. Pues es, al mismo tiempo un proceso político dentro de la esfera de decisión de los estados nacionales más poderosos y de organizaciones económicas y financieras multilaterales.
Así comprendida, la globalización tiene múltiples dimensiones, de donde se deducen tres básicas:
* La globalización económica: esta se asocia con la expansión delos mercados financieros mundiales y de las zonas de libre comercio con el intercambio global de bienes y servicios y con el rápido crecimiento y predominio de las corporaciones transnacionales.
* La globalización política: Se relaciona con la cesión de soberanía de estados nacionales a organizaciones supraestatales, regionales o globales, que son las que toman en la actualidad muchas de lasgrandes decisiones que antes las tenían estos estados. Podemos decir que en la actualidad dichos Estados han perdido su soberanía.
* La globalización cultural: Esta tiene relación con la interconexión creciente entre todas las culturas, así como, con el flujo de informaciones de signos y símbolos a escala mundial.
Cuando digo que tenemos “una cultura sin cultura”, me refiero a que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS