Cultura caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

“CULTURA CARAL”

CURSO:
HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

CICLO ACADEMICO:
2009-II

INTEGRANTES:
SAUSA BARRETO CRISTIANS
SALDIVAR EDWIN
HUAMAN VARGAS JOSE

Lambayeque, Abril del 2010
INDICE

1 INDICE 2
2 PROLOGO 3
3 GENERALIDADES 4
4 UBICACIÓN 55 DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO 6
6 ANTIGUEDAD 7
7 Población 7
8 Extensión 7
9 RECURSOS NATURALES 7
10 CONDICIONES ECONOMICAS 8
11 CIENCIAS EXACTAS Y PREDICTIVAS 9
12 DESARROLLO TECNOLÓGICO 9
13 DISEÑO Y COMPONENTES ARQUITECTÓNICOS 9
14 PRINCIPALES OBRAS DE INGENIERIA 10
14.1 CIUDAD SAGRADA 10
14.2 PIRAMIDES 11
14.2.1 TÉCNICA Y MATERIALES DE CONTRUCCIÓN 16
14.3 Los ConjuntosResidenciales 17
14.4 Las Plazas Circulares 18
14.5 LOS ALTARES DE FUEGO 20
14.6 TEMPLO DEL ANFITEATRO 21
14.7 EL PEQUEÑO TEMPLO DE LA BANQUETA 21
14.8 EL TEMPLO MAYOR 22
15 PROYECTO CARAL (PEACS) 23
16 IMPORTANCIA 24
PROLOGO

Teniendo el conocimiento de la importancia que tiene la conciencia social hoy en día en que se busca u país más unido, colaborador y con excesivaconciencia social y sobre todo que se sientan identificados con la patrio en la que viven; es por ese motivo que la rama de la ingeniería civil no debe ser ajena a este deseo así que su contribución viene por parte de el estudio de las grandes obras de ingeniería que se han construido en el Peru antiguo comenzando desde épocas prehispánicas pues somos poseedores de un gran legado de conocimientoscientíficos, topográficos, constructivos, arquitectónicos, etc.

Es por ese motivo que con el presente trabajo se trata de colaborar con un granito de arena al estudio de las diferentes culturas pre-incaicas; en este caso la cultura Caral; que debido a su antigüedad es la cuna de las culturas andinas con una gran elaboración de construcciones en el Perú antiguo.

A continuación un detalladoestudio de la cultura Caral sin desviarnos de nuestro tema primordial.

GENERALIDADES

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y MachuPicchu como el predio de uno de losúltimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años alos de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

La civilización Caral o Caral-Supe (también conocida como Norte Chico) fue una compleja sociedad preinca que incluía cerca de 30 grandes asentamientos humanos. El nombre se deriva de Caral, un gran sitio arqueológico ampliamenteestudiado que se encuentra en el valle de Supe, al norte del departamento de Lima (región conocida como Norte Chico). Es la civilización conocida más antigua de América, que floreció entre los siglos XXX a. C. y XVIII a. C. en el período denominado Precerámico. Su existencia como la civilización mas antigua de América fue postulada por primera vez en 1997 por la arqueóloga peruana Ruth Shady. Lacompleja sociedad del Norte Chico emergió un milienio después de Sumeria, fue contemporánea con las Pirámides de Egipto y precede a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos milenios.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron...
tracking img