Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interaccionismo simbólico: desde sus comienzos hasta la actualidad y el futuro de la psicología social.

El interaccionismo simbólico es una teoría que puede explicar el proceso de socialización, definición que ahora comparte la psicología y la sociología. Ahora se presentan interceptadas dos áreas, el individuo y la sociedad.
Murphy y Newcomb (1937) definieron la psicología social comoel estudio de la socialización del individuo.
Cuando el individuo actúa en conjunción y colaboración con los otros, se producen una serie de reacciones sobradamente conocidas que poseen una influencia llamémosle horizontal.
Son precisamente este tipo de reacciones las que, convenientemente consolidadas, llegan a configurar el psiquismo grupal como una forma, un estilo y una manera dehacer que se llega a institucionalizar como la adecuada, la correcta, la norma. La socialización es el proceso que por el que el individuo interioriza la sociedad y se hace participante y miembro significativo. Una persona se define por el sentido que un individuo adquiere en el contexto social.
Hay múltiples autores que desde comienzos hasta la actualidad, en base al Interaccionismo simbólico,han desarrollado su obra, y se pueden agrupar en tres categorías.

Los primeros interaccionistas. Contextualización histórica de su pensamiento y algunas aportaciones básicas de la teoría. Los principales autores de esta categoría son Cooley, Mead, Pierce, Thomas y Park es aquí donde nacen los principales presupuestos teóricos y metodológicos de la escuela. Es aquí donde se encuentraenmarcada esta corriente entre tres otras: el pragmatismo, el conductismo y el evolucionismo.
Los aportes que este primer Interaccionismo son: 1) Énfasis en la interacción significativa, la interacción simbólica lo mediatiza todo, entra todo los conceptos y problemas sociales. El caso del lenguaje cuando un individuo expresa algo, no sólo se adjudica a una realidad diferente de donde se da eldiscurso; sino que hace visible sus actitudes, una posición de lo que quiere ser. Hablar siempre es una posición del sujeto frente a los demás; se construye la realidad, se divide la realidad en unidades manejables para el sujeto, se articula uno mismo, se da forma a los individuos, es un sujeto de orden simbólico. Es un conjunto de dimensiones expresivas. Esa es una idea fundamental para elInteraccionismo Simbólico, que el individuo es una versión de sí mismo en palabras, y donde el grupo adquiere una dimensión significativa, la interacción depende de la construcción del significado. Como ejemplo de ello, la identidad individual es una construcción simbólica que tiene sentido social, es decir, sentido para quienes interaccionan con el individuo y se construye en relación con los significados delos grupos, personas y realidades sociales que existen alrededor de él. El interaccionismo lo innato se orienta desde el principio hacia los fines culturales, convirtiéndose de este modo en tendencias. Es aquí donde la familia, y los grupos primarios, visto desde su perspectiva significativa y no la interactiva o conductual, juegan un papel importante en el reconocimiento social, ya que sonimportantes para el individuo en cuanto esté llena de significados. 2) Se ofrece un método interpretativo basado el análisis discursivo, donde interviene los gestos, las imágenes implicadas en la construcción de significado social. Critica a las nociones clásicas de la variable, en cuanto a que no siempre estas son universales, sino que depende del contexto y las condiciones del sujeto. La declaraciónprogramática común a la metodología del Interaccionismo Simbólico podría definirse como comprender con las palabras de los propios participantes la realidad significativa que éstos viven en cada momento. 3) El tema de la socialización es predominante. Las investigaciones en torno a esto se dirigen a la inserción de la identidad y el “self” en el proceso de socialización de los individuos. La...
tracking img