Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTRA PERUANA I
CULTURA CHAVIN



INTRODUCCIÓN

Este período es considerado un 'horizonte' debido a sus influencias artísticas y religiosas, que pueden ser observadas en otras culturas. La cultura de Chavín influenció un área que cubre la mayoría del norte del Perú, las alturas y las áreas costeñas. Se cree que ellos adoraronjaguares, desde que este animal aparece mucho en sus cerámicas. Este período representa el más grande temprano desarrollo en tejidos, cerámica, y agricultura.

Chavín es el período final del largo proceso de domesticación de plantas y animales (Neolítico). En esta época, tanto las artes de la ganadería, como las de la agricultura y las de la construcción y la manufactura -incluyendo la metalúgica-estaban ya incorporadas en los dominios de la práctica social. De modo que no se trata de una etapa "inicial" en ese sentido; lo es, en cambio, en la intensificación de las funciones de los centros ceremoniales, que se convirtieron en los ejes del desarrollo económico.

Como podemos apreciar en el cuadro de correlación cronológica de culturas antiguas de México y Perú, muy pocos puebloshabían habitado la región con anterioridad. En el periodo formativo encontramos diversas civilizaciones, pero solo la Chavín es considerada una cultura prístina, debido a su avanzado nivel de desarrollo.

Si prestamos atención a los pueblos posteriores a la desaparición de Chavín de Huantar, apreciaremos culturas de gran renombre, como Incas y Mochica; en este trabajo queremos hacer notarel legado y aporte que Chavín dejó a sus sucesores, tanto culturalmente como en avances científicos.

Áreas Culturales

Las grandes culturas precolombinas se encuentran localizadas en México, América Central, las Antillas y el área andina de América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, una parte de Argentina y el norte de Chile. Sin embargo, la gran parte América del Sur queda fuerade las zonas de mayor desarrollo, principalmente las regiones amazónicas, que por su humedad no eran aptas para asentamientos humanos, y también las vastas llanuras argentinas.

El área de las grandes culturas es, en consecuencia, relativamente limitado: sin embargo, existen en tal número y su variedad es tanta que resulta imposible exponer su evolución conjuntamente. Por ello losetnólogos (personas que estudian el comportamiento y carácter del hombre) han debido determinar zonas culturales emparentadas. Distinguiremos, grosso modo, tres zonas entre las altas culturas:

I. Área Mesoamericana: Comprende una gran parte de México, Guatemala, Honduras y una porción de Nicaragua.
II. Área Circuncaribeña: Tenía su centro en el mar Caribe y comprende las Antillas, AméricaCentral y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela.

III. Área Andina: Es en este área donde situamos a la cultura Chavín de Huantar. Se extiende a lo largo de la zona de los Andes, desde el extremo norte del continente hasta Chile, entre la Cordillera Oriental y el Pacífico.
CHAVÍN DE HUANTAR

“De todas las culturas que admiro es la Chavín la que más me asombra.
De hecho, en ellasestán inspiradas muchas de mis obras.”
- Pablo Picasso –

Marco geográfico e histórico

Los historiadores nos señalan relativamente poco acerca de las culturas peruanas anteriores a los Incas. Fueron, no obstante, muchas y sirvieron a los Incas de trampolín para la edificación de su imperio. En esta investigación ahondaremos en la cultura de Chavín de Huantar.

En la costa peruanaexistían, hacia el año 2000 a.C., diferentes pueblos primitivos, sin embargo, no es en la costa sino en la sierra peruana (que fue punto de contactos entre la costa y la selva amazónica) donde se desarrolla el primer Estado de Sudamérica: la cultura Chavín (1000 – 200 a.C.).

Chavín de Huantar está situada en un valle estrecho, sobre un afluente del Marañon (curso superior del...
tracking img