Filosofia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y Consecuentes de la existencia de una filosofía en el Perú
1.1 ¿EXISTIO UNA FILOSOFIA INKA?

Estado en cuestión

En los últimos veinticinco años de este siglo, en mas de unaocasión se ha escrito acerca de la Filosofía Inka; así en 1965 la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco organiza un Coloquio sobre Cultura v FilosofíaIncas; luego el profesor Víctor E. Díaz Guzmán, 1991, escribe un pequeño libro intitulado Filosofía en el Antiguo Perú; en 1994, Víctor Mazzi Huaycucho. En la Presentación de Juan Yumpa, hace mención ala existencia de una Filosofa Inka seguidamente el Dr. Juvenal Pacheco Farfán, en 1995, escribe un libro cuyo titulo es La Filosofía Inka Y su proyección al futuro, expresa claramente el contenidoy el objetivo del trabajo.

Así mismo, en el primer Congreso Nacional de Filosofía, el Prof. Héctor Isaías Loayza Guerra, sustento una ponencia intitulada Reflexiones Acerca de la ReligiónIndígena en el Perú, en el que hace referencia a la existencia de una filosofía incaica y trata específicamente de la filosofía religiosa incaica.

En el IV Congreso Nacional de Filosofa, que tuvo comosede a la Universidad San Agustín de Arequipa, el Dr. David Sobrerilla Alcázar, expuso la ponencia intitulada: Filosofía o pensamiento precolombino.', ponencia en la que a través de la critica dellibro "c, 1956), demostró que no era posible La filosofía nauhatl de Miguel León Portilla (México 1956), demostró que no era posible hablar de filosofía precolombina, sino también de unpensamiento precolombino.

En el V Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la Universidad de Lima, 1994, el Prof. Martín Leonardo Chaco, sostuvo una ponencia intitulada El Problema de lafilosofía de Incario en relación al pensamiento actual. En el siglo XVI es el Inka Gracilazo de la Vega quien hace mención, en los Comentarios Reales de los Incas, de la existencia de filósofos en el...
tracking img