cultura chimu

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LA CULTURA CHIMÚ
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La Cultura Chimú se desarrollo en la costa norte del Perú en el actual departamento de La Libertad. Abarco los valles de Moche, Chicama y Viru. Por elnorte se extendió hasta Tumbes y por el sur, hasta Huarmey. Su capital fue la ciudad de barro más grande de América: Chanchan. El termino Chimú fue utilizado por primera vez en 1925, por el arqueólogonorteamericano Alfred Kroeber.
UBICACIÓN CRONOLOGICA.

Se desarrolló desde 1,200 d.C. hasta 1,460 d.C., en el que fue conquistado por los Incas.

ORGANIZACION ECONÓMICA.

La economía Chimúdescanso, principalmente, en la agricultura, las artesanías (arquitectura, cerámica, metalurgia, textileria), el comercio y pesquería.

Desarrollaron la agricultura en tierras de cultivo permanente y decultivo estacional, era frecuente la siembra de varios cultivos como: maíz, maní, ají, algodón, pacay, ciruela de fraile, lúcuma, palta, etc. perfeccionaron el aprovechamiento del agua a través de laingeniería hidráulica, construyendo represas, acueductos, canales, puquios y acequias, funciono una admirable e intencionada red de irrigación, que no fue superada por otras culturas.

Otra técnicamuy creativa fue la llamada “wachaques” que eran chacras hundidas, principalmente para el cultivo de la totora, útil para las balsas, para la construcción de viviendas, la combustión y la cestería,etc.

La pesca y la ganadería contribuyeron en forma creciente a la dieta alimentaria. Peces del mar, el cuy, carne de llama y tal vez, los patos domesticados, etc., eran una primerísima fuenteproteica. Entre los animales silvestres, fueron cazados con frecuencia el venado y el lagarto o cañan, por tanto la actividad de la caza complementaba en la dieta de los Chimús.

ORGANIZACIÓN SOCIAL YPOLÍTICA.

La sociedad Chimú fue dividida o estratificada en clases sociales como:

 Ciquic, eran los señores y sacerdote.

 Alaec, eran los curacas y jefes guerreros.

 Fixllca, eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • La Cultura Chimu
  • Cultura Chimú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS