Cultura Chimu

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
ESPACIO GEOGRAFICO
Los Chimú se localizaron en la costa norte ocupando varios valles como: Lambayeque, Reque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Santa, Huarmey, Supe, Chancay. Esta sociedad se extendió por el norte hasta Tumbes y por el sur hasta Carabaillo, Lima. Esta extensión territorial representa aproximadamente mil km2. En dicha región resulta fundamental para la vida social elaprovechamiento de las aguas, lo que condicionó a los Chimú a desarrollar impresionantes obras de ingeniería hidráulica. La canalización más extensa fue La Cumbre, que alcanzó a cubrir más de 80 km, uniendo los valles de Chicama y Moche. De esta manera, aprovechando al máximo los suelos fértiles y el recurso hídrico, lograron alcanzar una gran productividad agrícola.
Otra técnica agrícola muy importanteque utilizaron fue la denominada «wachaques» que consistía en chacras hundidas que utilizaron para el cultivo de la totora. La totora la utilizaban para sus embarcaciones, construcción de viviendas y cestería.
LA CIUDAD DE CHAN CHAN
Se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en lacosta norte del Perú. El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados «ciudadelas») y otras pirámides solitarias. Este conjunto central cubre un área de aproximadamente seis kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas ycementerios.
Chan Chan fue un gran centro urbano. En sus palacios residían los poderosos reyes o Chimúcapac, rodeados de una fastuosa corte real y muchos servidores. También vivían los altos funcionarios civiles, militares y religiosos. Las funciones que cumplieron las ciudadelas de los Chimú fueron a la vez religiosa y administrativa. Otras edificaciones importantes: Túcume, Batán Grande,Pacatnamú, El Purgatorio, Apurlec, etc.
METALURIGA
Elaboraron variados y hermosos objetos utilizando el cobre, la plata y el oro. Los orfebres chimúes fabricaron vasos, tumis, máscaras, collares, aretes, brazaletes,etc. Entre las técnicas que emplearon encontramos el laminado, martillado, incrustraciones, repujado, etc.
IDIOMA
Es probable que los Chimú tuvieran varias lenguas como por ejemplo el muchic,el sec y otras lenguas que con la invasión europea comenzaron a extinguirse.

Decadencia
Durante el gobierno de Minchancamán iniciaron una expansión territorial a lo largo de la costa norte del Perú, sus poderosos ejércitos conquistaron hasta Tumbes, por el norte, y Lima, por el sur. Hacia 1470, fueron atacados y derrotados por el avance del ejército cusqueño liderado por el auqui Túpac Yupanqui.Con esto se convirtió en una provincia o huamani del Tahuantinsuyo.

Cultura chimu
Los comienzos de Chimú se sitúan en el siglo XII de nuestra era, cuando un personaje mitológico llamado Tacaynamo, llegado por el mar en “balsa de palos”, fundó el Reino de gran Chimú.
Chimú tuvo su centro de desarrollo en el departamento de La Libertad, extendió sus fronteras desde Tumbes por el norte hastaCarabayllo por el sur.
El Gran Chimú fue una confederación integrada por numerosos señoríos más o menos autónomos. La estructura social fue la siguiente:

Chimu - Cápac Máximo gobernante
Alaec Jefe de un señorío (reyezuelo)
Nobleza guerrera y casta sacerdotal
Pixllca Pueblo común
Paraeng y los Yana Vasallos y sirvientes


La capital de Chimú fue la ciudad de ChanChán, con sus 20 kilómetros de extensión es considerada la ciudad de barro más grande de América. Esta constituyó el principal centro religioso y administrativo.
En cuanto al aspecto artístico, Chimú destacó en metalurgia y el arte plumario.
Esta sociedad basó su economía en la actividad agrícola y la pesca, para un mejor aprovechamiento agrícola pusieron en práctica el sistema de wachaques o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • La Cultura Chimu
  • Cultura Chimú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS