Cultura China

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CULTURA CHINA
ESCRITURA DE LA CULTURA CHINA
Uno de los rasgos más saltantes es que el carácter suele coincidir con una sílaba que posee significado. Esta es probablemente la causa de la idea errónea de que el chino es una lengua monosilábica. En realidad, la mayor parte del léxico chino moderno se compone de palabras bisílabas, entendiendo como palabra una unidad léxica que se puede combinarlibremente en una frase. En el chino clásico se utilizaban muchas más palabras monosilábicas pero, aun así, no se sabe de ningún estado de la lengua en que todas las palabras hayan sido monosilábicas.
* Los caracteres chinos (chino simplificado: 汉字, chino tradicional: 漢字, pinyin: hànzì) se emplean en la escritura del idioma chino (aunque se han difundido al japonés y coreano).
* Cada signose refiere a la unidad mínima de significación (morfema)
* En el léxico de la gran mayoría de las palabras actuales son bisílabos compuestos por unión de dos monemas, que habitualmente tienen identidad y significación propias, por ejemplo 欢迎 (bienvenida).
* Hay inventariados unos 50.000 caracteres diferentes de los que 10.000 son los realmente utilizados en la lengua culta y 3000 en ellenguaje corriente.
* Pocos hanzi son ideogramas y desde tiempos antiguos los signos tienen valor fonético aunque estos signos no determinan exactamente el sonido y por lo tanto es muy difícil saber cómo deben ser pronunciados.
* La mayoría de caracteres están compuestos por un radical semántico (de significado más o menos común) y uno fonético, lo que aprovecha para ordenarlos en losdiccionarios.
* Cada carácter es indivisible e invariable pero por razones técnicas y de estudio se clasifican en simples y compuestos (según los trazos), ideográficos (sentido deducible de las partes) y fonético (si contienen alguna huelga indicación sobre la pronunciación).
* A lo largo de la historia se han utilizado diversos estilos de grafismo que se conservan todavía en el arte caligráficotradicional: El primer estilo de escritura, surgido durante la dinastía Shang, se conoce como dàzhuànshū 大 篆书, "escritura del sello grande "otros estilos son la escritura del sello pequeño xiǎozhuànshū 小 篆书, la escritura administrativa lishu 隶书, el xingshu 行书, y el de hierba cǎoshū 草书.
* El estilo escrito o lengua literaria llamado wenyan, originado a partir del chino antiguo permite comprenderlos textos de cualquier época.
* El estilo baihua más cercano al lenguaje hablado y utilizado ya por el budismo, desplazó progresivamente a wenyan y lo sustituyó completamente con la reforma educativa de China del siglo XX.
* La forma tradicional de escribir era en vertical y de derecha a izquierda pero modernamente se hace en horizontal y de izquierda a derecha.
* A partirdel 1956 el gobierno de la República Popular China simplificó los caracteres y adoptó oficialmente el año 1979 el sistema de transcripción pinyin. Singapur hizo lo mismo.
* El número de caracteres chinos que figuran en el diccionario Kangxi es de 47.035, aunque muchos son variantes inusuales acumuladas a lo largo de la historia. Estudios llevados a cabo en China han demostrado que la plena alfabetizaciónen idioma chino apenas requiere conocer entre tres y cuatro mil caracteres.1
* Tradicionalmente los caracteres chinos se dividen en 6 tipos:
* Caracteres pictográficos: son los que representan gráficamente a un objeto; son los más fáciles de reconocer.
* Caracteres indicativos: son símbolos para representar ideas abstractas.
* Caracteres asociativos: son los creados por laasociación de dos o más caracteres ideográficos.
* Caracteres pictofonéticos: son los creados por la asociación de un carácter preexistente que da el elemento fonético más un radical que añade diferenciación semántica. Esta una forma sencilla de desarrollar la escritura fue la que propició que el 80 por ciento de los caracteres chinos actuales sean de este tipo.
* Caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • China Culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS