Cultura ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Ciudadana como estrategia integral
para fortalecer la convivencia urbana
Las experiencias de Bogotá

Rocío Londoño
Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia
Coordinadora de los programas de Cultura Ciudadana
de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2001-2004

He leído con atención algunos de los textos presentados en el seminario “Sociedad sin Violencia”, organizado porel PNUD de El Salvador, de suerte que he podido captar algunas similitudes y diferencias respecto de los problemas de inseguridad, violencia y vacíos en la cultura democrática que afectan la vida social y el desarrollo democrático de nuestras dos naciones. La lectura de estos textos y de algunos de los programas impulsados en El Salvador para solucionar sus agudos problemas de convivencia, meindicó que la mejor contribución que yo podría hacer a este seminario era explicar y someter a la discusión de los participantes las soluciones que desde el enfoque conceptual y pedagógico denominado Cultura Ciudadana ha ensayado Bogotá con notables resultados.

Así pues, en este texto el lector encontrará una síntesis del enfoque conceptual de lo que el filósofo y matemático colombiano AntanasMockus, quien ha sido alcalde de Bogotá durante dos periodos (1995-1996, 2001-2003), ha denominado Cultura Ciudadana. También encontrará una descripción de los problemas, las políticas, los programas, las acciones, las estrategias de comunicación y los resultados obtenidos en Bogotá en los siguientes campos: seguridad y convivencia, cultura democrática, actitudes ciudadanas frente a las obligacionestributarias, disfrute y apropiación colectiva de los espacios urbanos de la ciudad.

Estoy segura de que el intercambio de conocimiento y experiencias prácticas en estos complejos campos de la vida social, así como las observaciones críticas a este texto, son una valiosa ayuda para afrontar nuestros problemas comunes y contribuir a encontrar soluciones viables y democráticas.

Culturaciudadana: un enfoque novedoso que ha arraigado en la ciudadanía:

En el plan de Desarrollo de Bogotá Formar ciudad, 1995-1997, el gobierno del alcalde Antanas Mockus definió, entre los objetivos prioritarios de su gestión, un programa de Cultura Ciudadana cuya definición y propósitos principales fueron enunciados así:

Cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimascompartidas que generan sentido de partencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Su propósito es desencadenar y coordinar acciones públicas y privadas que inciden directamente sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre ellos encada entorno. Pertenecer a una ciudad es reconocer contextos y en cada contexto respetar las reglas correspondientes. Apropiarse de la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su ordenamiento y su carácter de patrimonio común.

Este concepto tenía como punto de referencia una hipótesis formulada por Antanas Mockus en una investigación sobre “indicadores de convivencia”, según la cuallos comportamientos violentos en Colombia se explican en parte por el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento humano: la ley, la moral y la cultura. De ahí que el programa de cultura ciudadana desarrollado a partir de 1995 consistiera en un conjunto de acciones cuyos propósitos centrales eran dos: 1. Propiciar el cumplimiento de las normas y el cambio de comportamientos queriñen con la convivencia. 2. Aumentar la capacidad de concertación y solución pacífica de conflictos y la comunicación entre los ciudadanos. Para ello se acudió a varias estrategias, entre las cuales sobresalen la pedagogía ciudadana, la adecuación de los contextos físicos y sociales de la ciudad donde ocurren las interacciones cotidianas de sus habitantes, y el fortalecimiento de la policía...
tracking img