Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE RELACION

Tomado de: J. Krishnamurti. La Libertad Primera y Última. Medellín. Furugugu. 1993.

En primer término consideremos que no hay ser alguno que esté aislado. Ser es estar en relación, y sin relación no hay existencia. ¿Qué entendemos por relación? Es la conexión entre el reto y la respuesta en el trato de dos personas, de vosotros conmigo; es el reto que vosotroslanzáis y que yo acepto o al cual respondo; también el reto que yo os lanzo. La relación de dos personas crea la sociedad: la sociedad no es independiente de vosotros y de mi; la masa no es por sí misma una entidad separada, sino que vosotros y yo, en nuestra mutua relación, creamos la masa, el grupo, la sociedad. La relación es el darse cuenta de la conexión existente entre dos personas. ¿Enque se basa, por lo general, esa relación? ¿No se basa acaso en la llamada en la llamada interdependencia, en la ayuda mutua? Decimos por lo menos que ella es ayuda mutua, auxilio mutuo, y así sucesivamente; pero en realidad, independientemente de las palabras, de la existencia emocional que ofrecemos los unos a los otros ¿en qué se basa la relación? En la mutua satisfacción. Si yo no os agradoprescindís de mí; si yo os agrado me aceptáis como esposa, vecino o amigo. Ese es el hecho.

¿Qué es lo que llamáis familia? Evidentemente, es una relación de intimidad, de comunión . En vuestra familia, en la elación con vuestra esposa, con vuestro esposo ¿existe comunión? Eso, por cierto, es lo que entendemos por relación. La relación significa comunión en la que no hay temor, libertapara comprenderse el uno al otro, para comunicarse al instante. Es obvio que la relación significa eso, estar e comunión con otro, ¿Lo estáis vosotros? ¿estáis en comunión con vuestra esposa? Tal vez lo estáis físicamente, pero eso no es relación. }Vosotros y vuestra esposa vivís en lados opuestos de un muro de aislamiento ¿no es así?. Tenéis vuestros propios empeños, vuestras ambiciones, yella tiene los suyos. Vivís detrás del muro y de vez en cuando miráis por encima de él, y a eso le llamáis “relación”. Eso es un hecho. Podéis magnificarlo, suavizarlo, introducir un nuevo juego de palabras para describirlo, pero el hecho es ése: que vosotros y los que os rodean vivís aislados, y a esa vida en aislamiento le llamáis “relación”.

Si hay verdadera relación entre dos personas, locual significa que entre ellas hay comunión, entonces, las implicaciones son enormes. Entonces, no hay aislamiento; hay amor y no responsabilidad o deber. Las personas que se aíslan detrás de sus muros son las que hablan de deber y responsabilidad. El hombre que ama, no habla de responsabilidad, ama. Por lo tanto comparte con otro su júbilo, su pena, su dinero. ¿Son así vuestras familias?¡Existe comunión directa con vuestra esposa, con vuestros hijos? Es obvio que no. Por consiguiente la familia es un mero pretexto para continuar con vuestro nombre y tradición, para que ella os dé lo que deseáis , en lo sexual, o en lo psicológico, de suerte que la familia llega a ser un medio de autoperpetuación, de prolongar vuestro nombre. Esa es una clase de inmortalidad, de permanencia. Lafamilia también se utiliza como medio de satisfacción. Yo exploto a los demás sin piedad, en el mundo de los negocios, en el mundo exterior político o social; y en el hogar procuro ser bueno y generoso. ¡Qué absurdo!. O bien el mundo me agobia y quiero paz, y me voy a casa. En el mundo exterior yo sufro; me voy a casa y trato de hallar consuelo. Utilizo, pues, la relación como medio desatisfacción, lo cual significa que no me quiero ver perturbado por mis relaciones.

De suerte que la relación se busca donde hay mutua satisfacción, halago. Donde no halláis esa satisfacción, cambiáis de relaciones; o bien os divorciáis , o continuáis juntos pero buscáis satisfacción en otra parte, hasta hallar lo que buscáis; es decir, satisfacción, halago, y una sensación de estar protegidos...
tracking img