Cultura, Curriculum Y Práctica Docente

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Universidad Pedagógica Nacional

Asignatura: Análisis curricular


Tema
Cultura, curriculum y práctica docente


Docente
José Guadalupe Rodríguez Sandoval






Guadalupe Zacatecasa 12 de Marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.

En el trabajo que a continuación presento se describe el concepto de el origen histórico del término currículum y donde ha tenido dos acepcionesfundamentales: curso de estudios y curso de vida y aportaciones de algunos autores como lo son connelly y clandinin además de, posiblemente los elementos que lo constituyen además damos un criterio de elcurriculum oculto que investigando me forme una idea lógica.

DESARROLLO

Conceptualización de curriculum
El origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en lasuniversidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en lassociedades protestantes de la época.
El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo,recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.Dentro de los diversos autores, contamos con aportaciones de:
Connelly y Clandinin (1992: 393), quienes afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículumy construyen su curriculum, "como un curso de vida".
Pérez G.(1992: 29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de laescuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".
Casarini (1999) afirma que el curriculum puede definirse desde "caminos de aprendizaje" hasta "el instrumento que transforma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Currículum Y Práctica Docente.
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • Cultura, curriculum y práctica docente
  • Cultura, currículum y práctica docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA DOCENTE
  • El Curriculum Como Orintador De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS