Cultura de Antioquía

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
ANTIOQUÍA

HISTORIA
Antes de llegar los conquistadores —tiempo que se conoce como época prehispánica—, en el territorio de la actual Colombia habitaban dos grandes familias indígenas, los Caribes y los Chibchas.
Antioquia estaba poblada por Caribes. Salvo por algunos escasos grupos de la familia cunas en la región del Darién, un área costera al extremo norte del departamento, no existenregistros de población chibcha en la zona antioqueña.
Las etnias caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez desde muy temprano en subdivisiones a las que se les continuó llamando familias. Las más notables fueron Catías, Nutabes y Tahamíes, que habitaron básicamente las zonas del centro.
Otro grupo importante que habitó a Antioquia en las zonas del sur fue el Quimbaya, sobreel cual subsisten algunos registros.
Hubo otros grupos, pero fueron ésos los conglomerados más destacados con que se encontraron los conquistadores a su arribo a Antioquia. Su contacto con los quimbayas tuvo poco que ver con la evolución del departamento, pues Jorge Robledo, el principal conquistador de Antioquia, sometió rápidamente a los pocos que encontró, y los que quedaron desaparecieronrápidamente.
La historia se centró entonces en las turbulentas relaciones de los españoles con los grupos caribes, los cuales, pese a su numerosa y mayoritaria presencia y a su conocida bravura y cultura guerrera, terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.
Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron alos nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos, y fue así como los indígenas de la región desaparecieron casi por completo. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó. Actualmente, la población indígena del departamento de Antioquia escasamente alcanza el 0,5 % del total.
CULTURA
La cultura y el arte de alta calidad enAntioquia han sido y son inmensos. Han dejado su impronta profunda en la vida de Colombia, y han traspasado los límites nacionales hasta muy lejos en el extranjero. La voz cultural antioqueña se ha paseado prácticamente por todas las grandes capitales del mundo en cada uno de los continentes, con los ecos de embajadores como Botero, Juanes, Jaime Llano González, Pelón Santamarta, Tartarín Moreira ymuchísimos otros.
Juanes, por ejemplo, una superestrella contemporánea de principios del siglo XXI, es caballero de la orden cultural francesa, y ha sido hasta ahora el único artista del mundo seleccionado para actuar ante el Parlamento Europeo, y para actuar al lado de Paul McCartney en súper-conciertos en Los Ángeles y muchos otros lugares del planeta; además, le han sido entregados muchosotros premios y condecoraciones.
Pintura y escultura
Los pintores y escultores de Antioquia atesoran anales y contribuciones para el país y el mundo de una naturaleza soberbia, épica, o literalmente colosal, como es el caso del Maestro Fernando Botero, quien hoy por hoy es el más representativo.
Otros grandes pintores y escultores antioqueños son, entre muchos, Maestra Débora Arango,Maestro Pedro Nel Gómez, Maestro Rodrigo Arenas Betancur, Maestro Eladio Vélez y Maestro José Horacio Betancur Betancur.
El aprecio por la escultura es grande en Antioquia y particularmente en Medellín, donde se aprecia, por ejemplo, el Parque de las esculturas en el Cerro Nutibara. La capital antioqueña es además la ciudad del país que posee el mayor número de esculturas por habitante.
Cinematografía
Encuanto a cinematografía se destacan entre otros los directores Arturo Acevedo Vallarino, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Jorge Franco, Jaime Osorio y Javier Mejía.
Y en crítica profesional sobre este arte, el profesor Orlando Mora.
Aparte las obras contemporáneas, entre otras importantes y más antiguas producidas durante principios y mediados del siglo XX, y plenas de ilustración sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Departamento De Antioquia
  • Antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS