Derecho

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Fascismo ( SERGIO)
La crisis de los sistemas políticos democráticos liberales, que fueron el máximo del comunismo tras la revolución rusa y la exaltación de los sentimientos nacionalistas frente a los estados situados en el reparto del mundo provocaron el surgimiento de movimientos y regímenes fascistas en Italia, Alemania y España y otros países en las décadas de 1920 y 1930. Frente a losderechos individuales, la democracia y el internacionalismo, los fascistas alzaron la bandera del totalitarismo, el nacionalismo, el racismo, el culto al líder y la concepción corporativa de la sociedad.
Cabe destacar en un sentido amplió, que el fascismo como termino se aplica a los sistemas políticos de carácter totalitarios opuestos tanto como a los de tipo marxista como a los democráticos. Elfascismo fue el sistema político implantado en Italia 1922 y derrotado tras la derrota de aquel país por los ejércitos aliados en el curso de la segunda guerra mundial. El nacional-socialismo Alemán, el nacional-sindicalismo Español y otro movimientos participaron, con peculiaridades propias, de las características definitorias del fascismo.
La decepción de la postguerra
El termino de la guerra,Italia quedó con un sentimiento de fracaso y decepción en lo social y en la economía a punto de caer en un desastre. Los italianos consideraron que habían ganado poco y que se habian sacrificado mucho, pues habían ganado la guerra y no la paz.
Perdidas italianas:
460.000 muertos, 950.00 heridos, 530.000 prisioneros.
Insatisfacción del nacionalismo:
Trento y Trieste pasaron a ser parte de laCorona, pero los territorios de Fiume y Dalmacia permanecían independientes y los italianos pensaban atacar por el este y transformar el adriático en un lago italiano.
El regreso de los soldados italianos a sus hogares no encontraron el bien estar , justicia social, ni tranquilidad política debido a que explotaban a los trabajadores políticos sin escrúpulos, frente a esta situación se crearon huelgaspor parte del pueblo.
Crisis económica y social.
Esta circunstancia sumaba el paro obrero en la que la mayoría eran con experiencia militar y se estaba engendrando una revolución.
a) las huelgas se multiplicaron a partir de 1919. En Piamonte y Lombardía hubo mas de 600.000 huelguistas, apoderándose de fabricas.
b) Tomas agrarias se desencadenaron el todo el país, principalmente en Sicilia y enla llanura de Po: los campesinos se apoderaron de las tierras no cultivadas, exigiendo el repartir de propiedades o haciendas.
Esto creo un clima de tensión prerrevolucionario, pronosticando nuevas formas políticas
Los partidos: existían varios y tenían grandes diferencias.
Los católicos: eran conservadores y tradicionalistas, representaba la mayor parte de la población.
Comunistas ysocialistas:
Comunistas y socialistas no eran mucho pero mas tarde se vieron incrementado sus partidarios en la masa del proletariado.
Partido comunista:
Se formo cuando se separa una fracción del partido socialista, por no cumplir con las reformas futuras.
El triunfo a los socialista en las elecciones y estos aprovechándose de los poderes públicos se llevo a la ocupación por los obreros de fabricas,talleres e industrias.
(EGUINO)
Benito Mussolini , hombre humilde que se opuso a la sublevación social y al marxismo, se dedico al periodismo y a la política. Fue expulsado del partido socialista después de participar y ser director del “Avanti” y dio la idea de denunciar al carácter imperialista en posición neutralista a la guerra y mas tarde reclamar la intervención de Italia en apoyo de losaliados. Fue desterrado por revolucionario y luego refugiado en Suiza. Fundo el periódico el II Popolo d´Italia en el cual pidió la intervención de la guerra y para el logro de paz junto con el poeta D´ Annunzio, y también para acercarse al poder, decidió eliminar la política interior y el marxismo internacional . Creo el 29 de marzo de 1919 el primer “fascio di combatimiento”1(fascio o haz que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS