Cultura de cojedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PASCUAL BAILÓN
Antecedentes históricos de la devoción
a San Pascual Bailón

Al igual que el culto a otros santos o divinidades, la devoción a San Pascual Bailón se manifiesta en la creencia en los poderes milagrosos de este Santo como una manera de solucionar los problemas cotidianos. Es así como San Pascual asiste a las personas en enfermedades, ayuda a encontrar objetos perdidos ypropicia las buenas siembras y cosechas.
Todas estas creencias forman parte de la fe, de acuerdo a Pollatz-Eltz (1989):
«La fe es un rasgo muy humano. La fe en los santos, héroes popu¬lares o grandes hombres está en base a toda religiosidad expresada en cultos auténticos, religiones. La fe en Dios está en la base de la eficacia de los santos populares porque ellos reciben sus poderes y están encontacto con él. Así logran conseguir benefi¬cios para los vivos.”.
De esta manera San Pascual Bailón es un mediador o intercesor ante Dios y para lograr la concesión de un milagro lo más importante es la fe. Su devoción se ha extendido en toda la cristiandad hasta lo más remoto de las Indias. Es muy fervoroso en muchos lugares de Europa, particularmen¬te en España, Italia, Nápoles y Sicilia; suculto se ha extendido a otros países de América entre los que se destacan México, Guatemala y Vene¬zuela.
La devoción a este maravilloso Santo tiene tres raíces: indígena, negra, europea que varía de acuerdo a la forma asumida en cada región. De allí que es necesario realizar una síntesis descriptiva de su vida y de los lugares que dieron origen a esta devoción.
Biografía de San Pascual BailónPascual nació en Torre Hermosa, provincia de Aragón (España) el 17 de mayo de 1540, en plena fiesta Pascual de Pentecostés, por ello fue bautizado con este nombre. Fue hijo de Martín Bailón e Isabel Jubera quienes poseían un pequeño rebaño de ovejas que eran pastoreadas por su hijo desde los siete años.
Hasta los 25 años, Pascual se dedicó a pastorear las ovejas de su padre y al culminar sus faenasdiarias dedicaba parte de su tiempo noc¬turno a la veneración de nuestra Señora de la Sierra, a quien le dirigía sus piadosas oraciones al mismo tiempo que dedicaba horas de libertad a aprender a leer y escribir pues su estado de pobreza no le permitía ir a la escuela. En 1565 ingresó a la orden Franciscana donde se caracterizó por su vida ejemplar de bondad y fe cristiana. Murió a la edad de 60años, el 17 de mayo de 1592 en el Convento de Villarreal, fue beatificado en 1618 y canonizado por el Papa Alejandro VIII en 1690. Para el año 1897 la Santa sede lo proclama Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Cofradía del Santísimo Sacramento, por lo que en su iconografía se le ve acompañado de custodia o cáliz.
Después de su muerte ocurrió un hecho muy significativo y que cons¬tituyepara sus creyentes la verificación de un milagro, tal vez el primero en su historia santa: en el Convento de Villarreal cuando el sacerdote al celebrar la misa elevaba la santa hostia, San Pascual abrió los ojos en señal de adoración. Este hecho afianzó en los integrantes de la orden Franciscana su admiración por las maravillas de quien en vida fuese su hermano; razón por la cual en sus prácticasevangelizadoras fomentaron en los pueblos de misión la devoción a San Pascual Bailón.
Veneración de San Pascual Bailón
Origen:
Desde España, su lugar de nacimiento y donde transcurrió su vida humilde y sencilla, los frailes de la orden Franciscana en su acción evangelizadora extendieron ¡a veneración a este maravilloso santo en los poblados indígenas reducidos por cada orden, erradicando de esaforma la creencia en diversidad de dioses.
A San Pascual se le conoce como el Centinela Universal de la Iglesia, y especialmente de España, son tantos y tan grandes sus milagros que sus creyentes afirman que todo lo alcanza de Dios y concede a quienes lo llaman cuanto le piden. Es tanta la devoción de los españoles que le han dedicado sus devotos altares, capillas y templos. En el año de 1762 la...
tracking img